jueves, 25 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: David Copperfield (I)

David Copperfield

Chales Dickens
Grupo Ediber
Colección juvenil
208 págs.
La novelas es la narración por parte de David Copperfield de su propia vida, desde su nacimiento hasta su edad madura, y de aquellos que le rodearon, para bien o para mal. Inicia el día en que nació, ayudado a venir al mundo por el Dr. Chillip, cuando su padre ya había fallecido seis meses antes. Clara era el nombre de su madre, y el de su niñera también, aunque ésta es llamada en todo el relato por su nombre familiar Pegotty. Betsy Trotwood es la tía del padre de Copperfield, y visita a Clara el día en que nace David, esperando ayudarle en la crianza del bebé si es una niña, sin embargo, se marcha decepcionada al ver que es un niño.
Clara se vuelve a casar cuando Copperfield tiene alrededor de siete años, con el Señor Murdstone, un tipo severo cuya ocupación en la vida pareciera ser casarse con jovencitas con dinero, e imponerle después su severo régimen, el cual tuvo tristes consecuencias para con Copperfield y su madre. Mientras ocurre la boda y luna de miel de su madre, David es enviado a Yarmouth, a vivir una temporada con la familia de Pegotty, unos humildes pescadores que viven en un barco. Ahí conoce David a su primer amor infantil: Emilita.
Cuando regresa a su casa, queda evidenciado que un niño no cabía dentro de aquel sistema, y cuando un día David muerde a Murdstone, este le castiga y le envía a una escuela lejos de su madre. Dicha escuela se llama salem house, que es dirigida por Mr. Creakle, un tipo déspota cuyo sistema de educación eran las tundas a sus alumnos. También en dicha escuela conoce a tom tradles,James Steerfort, amigo con el que se reencuentra posteriormente en la historia.
Clara es infeliz en su vida, ya no solo por el régimen de Murdstone, sino que este es reforzado por la hermana de éste, que se traslada a vivir con ellos para ayudarla a dirigir la casa, aunque en realidad toma todas las atribuciones de dirección, reduciendo a Clara a una simple inquilina sin voz ni voto. Dicha situación deteriora la salud de Clara, quien a la vuelta de David durante el invierno, está embarazada, y fallece algunos meses después, seguida por su recién nacido hijo.
David queda abandonado a su suerte desde entonces, ya no vuelve a la escuela y para deshacerse de él, es enviado a trabajar a un negocio del que Murdstone es socio. Es alojado cerca de su trabajo por la familia Micawber, cuyas penalidades económicas David comparte por algún tiempo.
Luego de la muerte de Clara, Pegotty acepta casarse con el cochero Barkis, dado a que este matrimonio le da ventajas para mantenerse cerca de David. En una ocasión, David decide que esa vida no es lo que su madre querría para el ni la que el quiere, así que escapa en busca de su tía abuela Betsy Trotwood, en una lastimera travesía que finaliza en casa de su tía, a quien pide amparo. Inicialmente la Sra. Trotwood no sabe que hacer, por lo que llama a los hermanos Murdstone, a quienes se enfrenta en su decisión de encargarse del futuro del pequeño.
Una nueva vida inicia para Copperfield, quien es enviado a una nueva escuela y puesto al cuidado de Mr. Wickfield, quien tiene una hija llamada Inés, y bajo la dirección del Dr. Strong, director de la escuela y esposo de una jovencísima Sra. Strong.
La escuela acaba para satisfacción de Betsy, quien coloca a Trotwood, como ha rebautizado a David, como aprendiz de procurador, posición donde conoce a la hija de su empleador, Dora Spenlow, de quien se enamora.
Se casa con Dora, pero poco tiempo después esta se enferma, y se da cuenta de que fue un error casarse con David.
David se da cuenta de que siempre estuvo enamorado de Agnes y es con ella quien quiere estar, se casan, y David deja la profesión de abogado para ser escritor.
David Copperfield es una novela escrita por Charles Dickens. Fue publicada por entregas en 1849, y en forma de libro en 1850.
Al igual que la mayoría de sus obras (a excepción de cinco de ellas), esta novela fue publicada en capítulos mensuales. Muchos elementos de la novela hacen referencia a la propia vida de Dickens, siendo probablemente la más autobiográfica de todas sus obras. Así también, el mismo Dickens señaló en un prólogo de la novela "de todos mis libros, éste es el que más me gusta", y luego "como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad; este hijo se llama David Copperfield".
Charles Dickens trabajó en David Copperfield durante dos años entre 1848 y 1850, cuidadosamente planificando su trama y estructura. Siete novelas la preceden y siete novelas la sucederían, siendo David Copperfield la novela de punto medio.
Tuvo las siguientes adaptaciones al cine:
David Copperfield (1911). Estados Unidos. Dirección: Theodore Marston. Protagonizada por Flora Foster, Marie Eline, Anna Seer, Ed GenungFlorence La Badie, Frank Hall Crane, Maude Fealy, Mignon Anderson, William Garwood, Harry Benham, Viola Alberti, Justus D. Barnes, William Russell, James Cruze. Productora: Thanhouser Film Corporation. Distribución: Motion Picture Distributors and Sales Company. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. Se estrenó el 17 de octubre de 1911. En realidad son tres películas separadas aunque relacionadas, tituladas: The Early Life of David CopperfieldLittle Em'ly and David Copperfield y The Loves of David Copperfield.
David Copperfield (1913). Reino Unido. Guión y dirección: Thomas Bentley. Protagonizada por Kenneth Ware, Reginald Sheffield, Len Bethel, Alma Taylor, H. Collins, Jack Hulcup, Jamie Darling, Edna May, Amy VerityCecil Mannering, Ella Fineberg, Miss Harcourt, Johnny Butt, Miss West, Shiel Porter. Producción: Hepworth. Distribución: Walturdaw. Drama. Orígenes del cine. Blanco y negro. Cine mudo. Duración: 67 minutos. Se estrenó en agosto de 1913. Segunda adaptación de la famosa novela de Dickens. 
David Copperfield (1922). Dinamarca. Dirección: A.W. Sandberg. Protagonizada por Gorm Schmidt, Martin Herzberg, Margarete Schlegel, Karen Winther, Else Nielsen, Poul Reumert, Frederik Jensen, Anne-Marie Wiehe, Karina Bell, Robert Schmidt, Ellen Rovsing, Marie Dinesen, Karen Caspersen, Charles Wilken, Rasmus Christiansen. Productora: Nordisk Film. Distribución: Fotorama. Drama. Blanco y negro. Cine mudo. Estrenada el 5 de diciembre de 1922.
David Copperfield (1935). Estados Unidos. Dirección: George Cukor. Protagonizada por Edna May Oliver, Elizabeth Allan, Jessie Ralph, Harry Beresford, Freddie Bartholomew, Hugh Walpole, Basil Rathbone, Herbert Mundin, John Buckler, Fay Chaldecott, Una O'Connor, Lionel Barrymore, Violet Kemble Cooper, Elsa Lanchester, Jean Cadell. Producción y distribución: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Aventuras. Drama. Romance. Blanco y negro. Duración: 130 minutos. Se estrenó el 18 de enero de 1935. 
David Copperfield (2016). Reino Unido. Guión y dirección: Peter Howitt. Protagonizada por Rowan Atkinson, Phyllis Logan, Kevin McNally. Producción: Flaming Pie Films London. Drama. Se estrenará el año 2016.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario