domingo, 28 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: Bajarse al moro

Bajarse al moro

José Luis Alonso de Santos
Anaya
Madrid
2001
140 págs.
Chusa y Jaimito son dos primos que comparten un pequeño piso en el centro de Madrid, donde también vive otro amigo, Alberto. Chusa acoge a Elena, a la que propone viajar a Marruecos para traficar con droga. Pero Elena es virgen y no puede transportar la mercancía en su vagina. Para remediar el problema, y una vez descartado Jaimito, Elena debe perder su virginidad con Alberto. Pero las dificultades e interrupciones se suceden: Doña Antonia, madre de Alberto, Abel y Nancho, dos drogadictos con síndrome de abstinencia... Finalmente, Chusa viaja sola a Marruecos. A su regreso es detenida y encarcelada. Cuando sale de prisión descubre que Alberto y Elena se han ido a vivir juntos a Móstoles justo cuando la propia Chusa descubre que está embarazada de Alberto. Pero nunca se lo dirá...
La obra consta de dos actos. El primero con cuatro escenas -de duración de dos días- y el segundo con tres -que no concreta cuanto dura, por el cual pueden ser días, semanas o meses-.
La obra fue estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 6 de abril de 1985 en una producción de Justo Alonso.
Y más tarde fue representada en el Teatro Fuencarral de Madrid en septiembre de 1985, con dirección de Gerardo Malla el siguiente reparto: Verónica Forqué (Chusa), Jesús Bonilla (Jaimito), Pedro Mari Sánchez (Alberto), Amparo Larrañaga (Elena), María Luisa Ponte (Doña Antonia).
En 1987 la obra se emitió por Televisión española con el mismo elenco de actores.
Bajarse al moro es una obra de teatro escrita por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos en el año 1985. La obra continúa la línea costumbrista del autor, que contaba con notables precedentes como La estanquera de Vallecas, y que resulta deudora de los sainetes de principios del siglo XX que reflejan un Madrid castizo poblado de personajes perdedores y entrañables que sobrevivían como podían en los peores barrios de Madrid.
En 1989 Fernando Colomo dirigió la versión cinematográfica:
Bajarse al moro (1989). España. Dirección: Fernando Colomo. Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Banderas, Verónica Forqué, Juan Echanove, Carmelo Gómez, Chus Lampreave. Productora: Lolafilms/Ion Films/Televisión Española (TVE). Distribución: Divisa Home VideoComedia. Drogas.  Color: Eastmancolor. Duración: 83 minutos. Se estrenó el 11 de abril de 1989. Chusa vuelve del “moro”. No ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar a Marruecos a por mas “chocolate”. Las cosas sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, o por ejemplo que una virgen no sirva para "ese" trabajo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario