martes, 23 de diciembre de 2014

Clásicos de libro: El soberbio Orinoco

El soberbio Orinoco

Julio Verne
Iberlibro
Barcelona
1990
160 págs.
Esta novela presenta un tema de alto interés geográfico. Se trata de averiguar si el soberbio Orinoco, la principal arteria fluvial de Venezuela, se dirige en su curso superior de este a oeste, como indicaban los mapas hacia 1890, o viene del suodeste, en cuyo caso, el Atabapo y el Guaviare no deben ser considerados como afluentes.
Es el profesor Varinas quien más energía despliega en la resolución de tan arduo asunto, ante la controversia iniciada respecto a este punto.
Y esa energía es la que promueve la expedición a lo largo del Orinoco, a la que se añaden el hallazgo del extraviado comandante Kermor, y la felicidad en el amor de los héroes juveniles de este trepidante historia, Juana y Jacques.
El soberbio Orinoco (Le superbe Orénoque) es una novela del escritor francés Julio Verne aparecida de manera periódica en la Revista de educación y recreo —en francés Magasin d’Éducation et de Récréation— desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1898, y como libro en un volumen doble el 24 de noviembre de ese mismo año. Dentro de la serie Viajes extraordinarios, éste es el correspondiente a Venezuela.
El soberbio Orinoco La jangada u 800 leguas por el Amazonas (La jangada. Huit cents lieues sur l’Amazonees) son los únicos Viajes extraordinarios de Julio Verne que tienen como marco Sudamérica.
Al cumplirse el centenario de la publicación de El Soberbio Orinoco en Venezuela se realizaron diversas actividades entre las que destaca la reedición del libro y la creación de la Fundación Jules Verne de Venezuela.
Se ha realizado una adaptación cinematográfica de esta novela:
1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel (2005). Venezuela. Dirección: Alfredo J. Anzola. Protagonizada por Marco Villarrubia (Jules Verne), Kristin Pardo (Juana de Kermor), Ronnie Nordenflycht (Conde Stradelli), Elba Escobar (Honorine Verne), Julio Bustamante (Coronel Kermor), Hilario Jordan (Joko).Henry Gerardo Cariban (Indígena). Drama. Siglo XIX. Duración: 95 minutos. Sinopsis: Relata las aventuras a fines del siglo XIX del escritor Julio Verne (Marco Villarrubia) y del geógrafo italiano, Conde Stradelli (Ronnie Nordenflycht) quienes por motivos distintos y sin mayor experiencia sobre la navegación, viajan a América para recorrer el grandioso Río Orinoco. A ellos se les une, un tercer expedicionario (Kristin Pardo) que a larga resulta ser una mujer disfrazada en busca de su padre desaparecido por aquellas tierras. Estrenada el 15 de abril de 2005. Es una película basada muy libremente en el libro; en ella, Jules Verne interactúa con los personajes

1 comentario:

  1. Nunca puede ver la película 1888, no tuvo buena crítica en el país, invito a visitar mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar