martes, 11 de junio de 2024

La saga “El planeta de los simios”, en Disney+: los primates de moda de su época (IV)

(cont.) 
La saga se reinició de nuevo en 2011 con El origen del planeta de los simios, que fue seguida por El amanecer del planeta de los simios, en 2014, y La guerra del planeta de los simios, en 2017. 

7. El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, 2011), de Rupert Wyatt

Precuela de la mítica cinta protagonizada por Charlton Heston en 1968, que inspiró en su día varias continuaciones. De hecho, una de esas se titulaba La rebelión de los simios y era una precuela que mostraba la relación entre un humano y el simio César. Esta es, sin duda, la base del filme que nos ocupa, un proyecto que, a diferencia de la versión de El planeta de los simios de Tim Burton, contó con la aceptación de la crítica, además de un excelente resultado en taquilla.
Los méritos de la película incluyen un guion disfrutable para quienes no conocen el clásico original, a la vez que numerosos guiños a la cinta de 1968. El director Rupert Wyatt, combina con acierto las interpretaciones de James Franco y el espectacular uso de la tecnología de captura de imagen, que proporcionó al proyecto varios galardones y una nominación al Oscar por sus efectos visuales.

8. El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014), de Matt Reeves

Las criaturas creadas por Pierre Boulle en 1963 campan a sus anchas en esta secuela de El origen del planeta de los simios, la cinta que supuso el relanzamiento de la saga original sesentera en 2011. El camaleónico Andy Serkis repite al frente del bando simiesco, mientras que Jason Clarke le da la réplica como líder de los humanos. Cabe destacar que no se encarga de la dirección el mismo realizador de la anterior parte, Rupert Wyatt, sino Matt Reeves, ya que la película debía rodarse en tres meses con el objetivo de fulminar la taquilla veraniega en 2014 y Wyatt lo consideraba demasiado poco tiempo como para ofrecer un producto de calidad, a pesar de contar con un mayor presupuesto que su predecesora. La crítica, sin embargo, aprobó el trabajo de Reeves, nominando la cinta al Oscar y al Bafta a los mejores efectos especiales; un beneplácito al que se sumaron también los espectadores de todo el mundo.
Técnicamente, la película es prodigiosa. Los simios verdaderamente transmiten sentimientos, la recreación digital del trabajo de los actores alcanza niveles asombrosos, no sólo en el líder César, encarnado por Andy Serkis, sino también en el villano de la función, el gorila Koba que cuenta con la interpretación de Toby Kebbell, o el del hijo de César, Ojos Azules, aquí con el trabajo de Nick Thurston. En tal sentido puede uno pensar que por comparación, la actuación de los humanos palidece, Gary Oldman estaría desaprovechado, o la misma Keri Russell no brilla como en The Americans, por citar su contemporáneo y memorable trabajo televisivo.

9. La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes, 2017), de Matt Reeves

Ésta es la segunda vez que el cineasta Matt Reeves se pone al mando de las entregas de una de las mayores sagas del cine de Hollywood: después de El amanecer del planeta de los simios, Reeves continúa su trabajo en La guerra del planeta de los simios, añadiendo dos capítulos más en la historia que se inició en 2001. El elenco de la película está encabezado, por supuesto, por Andy Serkis, quien retoma su papel como César, el líder de las tropas simias, papel por el que ha estado nominado y galardonado con un Premio Saturn por su interpretación como César por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror. Y es que Serkis es todo un experto en criaturas casi humanas: sus palabras en la saga El señor de los anillos, "mi tesoro", se han convertido en un clásico de la cultura popular occidental, igual que su personaje, Gollum.
La película, además, termina de explicar por qué Charlton Heston se encontró el panorama desolador de El planeta de los simios (1968). No faltan las referencias un poco frikis, que agradarán a quienes conozcan bien el original, como la presencia de algunos de sus personajes, años atrás. Pero también se alude a alguna película mesiánica, en especial a una de las más conocidas, del actor del clásico de la ciencia ficción, para añadirle relevancia al personaje central, el ya conocido César.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario