lunes, 1 de enero de 2024

“Unicorn Wars” ¡Por fin unicornios fieles a la leyenda!

Olvídense del mundo de My Little Pony, en esta película animada empalan a quien los ataca. Una visión salvaje más acorde con los textos de la Edad Media. 
Unicorn Wars (2022), de Alberto Vázquez, El unicornio una figura ambivalente a lo largo de la historia
En Unicorn Wars, una película animada transmitida por OCS Pulp y no recomendada para el público infantil, los unicornios son perseguidos por oseznos debido a su supuesto poder de inmortalidad. Característica que emana de textos medievales, incluso antiguos. Detectamos tres atributos de estas criaturas legendarias presentes en la película, cuyo origen es más antiguo de lo que parece.
Cazado pero (casi) esquivo
Desde los primeros minutos, María, una joven unicornio solitaria, casi es capturada. Los unicornios, objetivos de los cachorros de oso y de una extraña entidad que prospera en el Bosque Mágico, son cazados en todas partes en Unicorn Wars. Un motivo recurrente en la iconografía medieval. "Los bestiarios de los siglos XII y XIII cuentan que, para atraer a un unicornio, hay que llevarse al bosque a una joven pura. Según las historias, el olor a pureza atrae a la criatura, que termina durmiendo en el regazo de la joven, permitiendo así a los cazadores matarla".
Estas escenas de caza están representadas en determinadas obras medievales, como el tapiz La caza del unicornio, expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y realizado a finales del siglo XV. Porque el unicornio es una criatura extremadamente rápida, lo que justifica recurrir a este truco. Esta es también una de las características mencionadas por el zoólogo del siglo III Claudius Aelianus. Al describir los extraños animales que supuestamente observa en la India, escribe: "Está el Unicornio al que llaman cartazonos. Este animal es tan grande como un caballo adulto; lleva melena, tiene el pelo leonado […] Corre muy rápido."
Un símbolo de inmortalidad
“Gloria al que bebe la sangre del último unicornio. Este ser disfrutará de la belleza y la eternidad”, dice el “Gran Libro Sagrado” de los cachorros en Unicorn Wars. Al igual que en Harry Potter, la película de animación, coproducción franco-española,  afirma que la sangre de los unicornios tiene propiedades curativas y, además, asegura la inmortalidad. Este motivo, presente en los primeros textos que mencionan al unicornio, en realidad se aplica principalmente al cuerno del animal.
En el siglo V a.C. Antes de Cristo, el médico griego Ctesias declaró en su obra Historia de la India que el polvo obtenido del cuerno de una criatura a la que llamó monokêros –el antepasado de los unicornios– protegería contra todos los venenos. Un aspecto retomado en la Edad Media. “Los textos medievales afirman que el cuerno de unicornio puede purificar todos los líquidos, incluso los envenenados. Es por eso que en la Edad Media se desarrolló una iconografía que muestra a un unicornio sumergiendo su cuerno en el agua de una fuente o de un río”, dice el médico.
Debido a estos beneficios, el comercio de cuernos (en realidad, dientes de narval vendidos falsamente como tales) se desarrolló entre los poderosos. “Los reyes y príncipes de la Baja Edad Media buscaban adquirir cuernos de unicornio para sus colecciones, pero también para protegerse del envenenamiento. Se podía rallar el cuerno para que la comida fuera saludable”.
Al transponer estas virtudes de su cuerno a su sangre, Unicorn Wars atribuye una dimensión potencialmente religiosa a la criatura fantástica. “Creo que esta idea de sangre está ligada a una cultura cristiana, que percibimos en la película [a través del osito religioso y el Gran Libro Sagrado, que recuerda a la Biblia. Quizás esto se pueda referir a la sangre de Cristo”.
Una criatura ambivalente
Es precisamente este vínculo con la religión lo que hace que la criatura sea tan ambivalente, tanto en la película como en los escritos antiguos. En Unicorn Wars, los unicornios a veces son percibidos como víctimas inocentes de los cachorros, a veces como monstruos sedientos de sangre que no dudan en empalar a sus víctimas. “En la Edad Media, el unicornio era una figura ambivalente. En la iconografía medieval, cuando Adán y Eva son representados en el paraíso terrenal, están rodeados de animales, y entre ellos suele haber un unicornio. Esto se refiere a una forma de armonía presente en la película a través del Bosque Mágico. Por otro lado, Plinio el Viejo, en el siglo I, y el escritor griego Claudius Aelianus, en el siglo III, mencionan la agresividad del unicornio.
En su Historia natural, Plinio el Viejo describe al unicornio como una “bestia intratable”. Una característica que se debería… a un error de traducción. “En el Salmo 22 de la Biblia, el salmista invoca a Dios para que lo salve “de la boca del león” así como del “cuerno del unicornio”. Pero el texto fue mal interpretado en la Edad Media. Se cree que “unicornio” es una traducción errónea de una palabra hebrea que preferiría referirse a un bóvido, según algunos expertos.
Otra característica es que las criaturas de Unicorn Wars tienen una melena oscura única: "En la película, los unicornios tienen un pelaje oscuro, negro o marrón, mientras que las criaturas de la Edad Media, en los siglos XII y XIII, son bastante coloridas, moteadas... incluso blanco como en el tapiz La dama del unicornio, expuesto en el museo de Cluny. Representar unicornios oscuros es raro, seguramente es una interpretación del director para inducir una apariencia salvaje y oscura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario