lunes, 22 de enero de 2018

El cine americano: el nacimiento de la gran industria (III)

(cont.)
Los artistas intentaron unirse en 1918, animados por los consejos de Oscar Price, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien había realizado una gira con ellos para vender bonos de guerra. Concretamente Charles Chaplin, D. W. Griffith, Doiuglas Fairbanks y Mary Pickford crearon la United Artists - fundada el 17 de abril de 1919-, como forma asegurarse de que las estrellas y los directores percibieran la proporción de los beneficios más alta posible. Cada uno de ellos tenía una participación del 20%, y el otro 20% restante lo tenía el abogado William Gibbs McAdoo.
Su compañía podría haber funcionado muy bien, pero no fueron ellos precisamente sus sostenedores más activos. Griffith era un pionero del cine, pero también un hombre de formación típicamente victoriana, y películas que rodó después de la guerra se vieron perjudicadas por su incapacidad para comprender las nuevas actitudes e ideas. Chaplin era un lobo solitario y trabajaba muy lentamente. Fairbanks se parecía más aun "play-boy" que a un hombre de negocios... La única que parecía tener cabeza para los mismos era la Pickford. Pero ni tan siquiera su matrimonio con Fairbanks y el estilo aristocrático de vida que impusieron en su residencia de Pickfair, en Beverly Hills, bastaron para convertir a la United Artists en una auténtica rival de los restantes grandes estudios. 
English: D.W. Griffith, Mary Pickford, Charlie Chaplin (sentado) y Douglas Fairbanks en
el acto de firmar el contrato por el que se funda United Artists Motion Picture Studio en 1919.
Con los abogados Albert Banzhaf (izquierda) y Dennis F. O'Brien (derecha) de pie y al fondo
La primera película de la United Artists fue His Majesty, the American (1919), dirigida por Joseph Henabery y protagonizada por Douglas Fairbanks, fue un éxito.
En 1927, "Hollywood" significaba todo el área del gran Los Angeles, convertida en una especie de tablero de ajedrez en el que las grandes compañías competían unas con otras e intentaban excluir de la partida a los recién llegados. La Metro-Goldwin-Mayer (MGM), la Paramount, la Universal, la Fox, la Warner, la Columbia y toda una serie de productoras menores, conocidos como los "estudios pobres", se establecieron en Los Angeles y sus alrededores, casi siempre manteniendo sus sedes en la Costa Este, para que se ocupasen de la distribución y las finanzas (aunque la Columbia no lo hizo así). 
Contaban con un jefe de producción encargado de suministrar continuamente proyectos y de asegurarse así de que la capacidad productiva de la "factoria" fuese aprovechada al máximo. El director de cine dejó de ser un visionario caballeroso y se convirtió en un profesional más, al que se le encargaba la realización de na película: John Ford, King Vidor, Raoul Walsh, Frank Capra, Frank Borzage, Allan Dwan, etc., formaban parte de una generación de directores que hacían lo que les mandaban, labrándose así poco a poco su reputación de "buenos artesanos". 

La figura más importante era la del productor, ejemplificada por Irving Thalberg, quien se ocupa de que las películas se hiciesen e  el tiempo de plazo previsto y sin salirse de presupuesto, haciéndose cargo de un proyecto desde la fase del guión hasta la del montaje final. En 1922 se ganó su reputación de controlador absoluto cuando entabló batalla con Erich von Stroheim, uno de los grandes directores de la época, por la duración de Foolish Wives (1922), para luego despedirlo fulminantemente de su película Los amores de un príncipe (Merry-Go-Round, 1923), reemplazándolo por Rupert Julian. También pasó a controlar cada aspecto de la película Nuestra Señora de París, también conocida como El jorobado de Notre-Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1923), dirigida por Wallace Worsley. Dos años más tarde, a la edad de 25 años, se unió a Louis B. Mayer para convertirse en vicepresidente y jefe de producción de Metro Goldwyn Mayer (MGM), el nuevo gran estudio nacido en 1924 de la fusión corporativa entre Metro Picture Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Picture Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918).
Irving Thalberg (en el centro) supervisando a King Vidor (apoyado en la cámara)
y Lilian Gishen en Vida bohemia (La bohème, 1926)
La nueva importancia del productor también se volvió a demostrar con el incidente entre Erich von Stronheim y Thalberg por el rodaje de Avaricia (Greed, 1925), película cuyo rodaje duró nueve meses y el montaje otros seis. Se produjo otro enfrentamiento entre director y productor, quien redujo el metraje de la película de las nueve horas originales montadas por el director (a partir de las 96 horas de material filmado) a sólo dos horas y la saboteó. Erich von Stroheim nunca quiso ver el resultado de esa mutilación de su obra.Thalberg también intervino en Ben-Hur (1925), introduciendo cambios personales y ordenando que el equipo volviese de Italia, para rodar la película en Estados Unidos.
El director Eric von Stronheim
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario