sábado, 25 de junio de 2022

Mujeres de cine: Jutta Bruckner

El 25 de junio de 1941 nace en Düsseldorf, Alemania, Jutta Bruckner, directora de cine y guionista alemana.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1959, Jutta Brückner estudió ciencias políticas, historia y filosofía en Colonia, Berlín, París y Múnich. Escribió su tesis doctoral en 1973 sobre el tema de la ciencia política alemana en el siglo XVIII . A partir de 1970 se volcó al mundo del cine y trabajó en The Experts (Die Sachverständigen, 1973), de Norbert Kückelmann. En 1973 fue guionista del Bayerischer Rundfunk para dos programas del programa Familie und Schule .
Su primer trabajo como directora y guionista se produjo a mediados de la década de 1970. En la película documental Do Right and Fear No One (Tue recht und scheue niemand – Das Leben der Gerda Siepenbrink, 1975), en la que retrata de la vida de una mujer entre 1915 y 1975. En el documental de Jutta Brückner, su madre recapitula 60 años de su vida, hablando de la temprana muerte accidental de su padre, las estrecheces económicas que afrontaron como familia de clase media-baja, su aprendizaje como costurera, su matrimonio con un contable comprometido con ideales social-democráticos, las privaciones de la guerra, y su postrera comprensión de que el miedo podría haberle causado perder oportunidades.
Su siguiente película fue The Hunger Years: In a Land of Plenty (Hungerjahre - in einem reichen Land, 1980), una adolescente Ursula Zweites crece como hija única de una familia pequeñoburguesa en tiempos de Adenauer. La pubertad conduce a la chica a crecientes conflictos con sus padres y su entorno..
En 1976 fue coautora de la película Der Fangschuss de Volker Schlöndorff. En 1977 escribió su radioteatro Bis daß der Tod euch scheidet, y también dirigió los radioteatros Mein Babylon de Andrea Vogel y Der Kunst in der Arme de Ursula Krechel. Publica ensayos sobre teoría del cine.
En 2005 dirige Hitler Cantata (Die Hitlerkantate) en la que famoso compositor Broch recibe el encargo de componer una cantata con ocasión del cincuenta compleaños de Adolf Hitler. Sin embargo, el oficial de las SS Gottlieb sabe que Broch no es simpatizante Nazi y le asigna su novia Ursula como asistente para tenerle vigilado. Ursula es una talentosa e incipiente compositora que siente devoción por Hitler y su causa. Hasta ahora su última película.
En 1981 fue miembro del jurado de la Berlinale de 1981. De 1986 a 2006 fue profesora en la Universidad de las Artes de Berlín. Desde 1993 es miembro electo de la Academia de las Artes de Berlín. De 2003 a 2009 fue subdirectora de la Sección de Cine y Arte Mediático, y es su directora desde 2009. En las nuevas elecciones de 2015 dio deliberadamente un paso más corto, pero volvió a asumir la vicepresidencia de la sección. 
Brückner vive y trabaja en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario