sábado, 18 de junio de 2022

Mujeres de cine: Ethel Barrymore

El 18 de junio de 1959 fallece en Hollywood, Ethel Barrymore, actriz estadounidense, ganadora del premio Oscar y miembro de la famosa familia Barrymore. Era hermana de los actores John Barrymore y Lionel Barrymore, y tía-abuela de la actriz y productora, Drew Barrymore.
Barrymore fue reconocida como una actriz encantadora y carismática en la ciudad de Nueva York y como una gran actriz de Broadway. Su primera aparición en Broadway fue en 1901, en una obra llamada Captain Jinks of the Horses Marines. Representó a Nora en A Doll's House de Ibsen (1905) y una apasionada Julieta en Romeo y Julieta de Shakespeare (1922).
En 1926, actuó en uno de sus mejores éxitos como la sofisticada esposa en una comedia de William Somerset Maugham, The Constant Wife. En julio de 1934, comenzó a trabajar en la obra Laura Garnett, de Leslie y Sewell Stokes, en Dobbs Ferry. En 1940 protagonizó la célebre obra The Corn is Green, de Emlyn Williams.
Realizó su primera película en 1914 y en los años 1940, se mudó a Hollywood, California y comenzó su carrera como actriz cinematográfica. En 1944, ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en la película Un corazón en peligro (None but the Lonely Heart, 1944), dirigida por Clifford Odets. También apareció en clásicos como La escalera de caracol (The Spiral Staircase, 1946), un thriller de Robert Siodmak; en Pinky, dirigida por Elia Kazan. También participó en Rasputín y la zarina (Rasputin and the Empress, 1932), dirigida por Richard Boleslavski, la única película que coprotagonizó con sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario