miércoles, 1 de junio de 2022

Mujeres de cine: Marilyn Monroe

El 1 de junio de 1926 nació en Los Angeles, Estados Unidos, Norma Jeane Mortenson, mundialmente conocida como Marilyn Monroeactriz, modelo y cantante estadounidense. Famosa por interpretar personajes cómicos de «rubia tonta», se convirtió en uno de los símbolos sexuales más populares de la década de 1950 y principios de la de 1960 y fue un emblema de la revolución sexual de la época. Fue una actriz de renombre durante solo una década, pero sus películas recaudaron 200 millones de dólares (equivalente a unos 2000 millones en la actualidad) en el momento de su muerte. Mucho después de su fallecimiento, continúa siendo un ícono importante de la cultura popular, llegando a ser considerada como uno de los mayores iconos pop. En 1999, el American Film Institute la clasificó en sexto lugar en su lista de las más grandes leyendas del cine femenino de la Edad de Oro de Hollywood.
Nacida y criada en Los Ángeles, pasó la mayor parte de su infancia en hogares de acogida y un orfanato y se casó a los 16 años. Trabajaba en una fábrica durante la Segunda Guerra Mundial cuando conoció a un fotógrafo de la Primera Unidad Cinematográfica y comenzó una exitosa carrera de modelo pin-up,​ que llevó a contratos cinematográficos con 20th Century Fox y Columbia Pictures, los cuales le permitieron iniciar su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe.​ Después de una serie de papeles menores en películas, firmó un nuevo contrato con Fox a finales de 1950; durante esa etapa, destacan sus participaciones en La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950), y Eva al desnudo (All About Eve,  1950). Durante los dos años siguientes, se convirtió en una actriz popular con papeles en varias comedias, incluidas As Young as You Feel (1951) y Me siento rejuvenecer (Monkey Business, 1952), y en los dramas, Tempestad de pasiones (Clash by Night, 1951) y Don't Bother to Knock (1952), siendo este último su primer papel protagonista. Se enfrentó a un escándalo cuando se reveló que había posado desnuda en una sesión fotográfica antes de convertirse en una estrella, pero la historia no dañó su carrera y, en cambio, resultó en un mayor interés en sus películas.
La jungla de asfalto (1950)
En 1953, era una de las estrellas de Hollywood más comerciales; tuvo papeles principales en la película negra, Niagara (1953) que se centró en su atractivo sexual, y en las comedias Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, 1953)  y Cómo casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire, 1953), que estableció su imagen como una «rubia tonta». El mismo año, sus imágenes de desnudos se utilizaron como página central y en la portada del primer número de Playboy. Desempeñó un papel importante en la creación y gestión de su imagen pública a lo largo de su carrera, pero se sintió decepcionada cuando el estudio la encasilló y le dio un salario bajo. Fue suspendida brevemente a principios de 1954 por rechazar un proyecto cinematográfico, pero volvió a protagonizar La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955), uno de los mayores éxitos de taquilla de su carrera.
La tentación vive arriba (1955)
Cuando el estudio todavía no quería cambiar el contrato de Monroe, fundó su propia compañía de producción cinematográfica, Marilyn Monroe Productions en colaboración con el fotógrafo Milton Greene en 1954. Dedicó 1955 a construir la compañía y comenzó a estudiar el método de actuación con Lee Strasberg en el Actor's Studio. Más tarde ese año, Fox le otorgó un nuevo contrato, que le dio más control y un salario más alto. Sus papeles posteriores incluyeron una actuación aclamada por la crítica en Bus Stop (1956) y su primera producción independiente en El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl, 1957). Su papel protagónico más elogiado fue el de Sugar Kane para la película de Billy Wilder, Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959), un éxito comercial y de crítica, por el que ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.​ En sus últimos años actuó en películas como El multimillonario (Let's Make Love, 1960) y Vidas rebeldes (The Misfits, 1961), escrita por su marido Arthur Miller.
Con faldas y a lo loco (1959)
La convulsa vida privada de Monroe recibió mucha atención. Luchó contra la adicción y los trastornos del estado de ánimo. Su primer esposo fue James Dougherty. Sus matrimonios con la estrella de béisbol retirada Joe DiMaggio y con el dramaturgo Arthur Miller fueron muy publicitados y ambos terminaron en divorcio. Además le atribuyeron relaciones sentimentales con los hermanos Robert Francis Kennedy y John Fitzgerald Kennedy. El 4 de agosto de 1962 murió a los 36 años por una sobredosis de barbitúricos en su casa de Los Ángeles, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis fue un probable suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada, y por ende se han propuesto varias teorías de conspiración en las décadas posteriores a su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario