jueves, 16 de junio de 2022

“Big”, “Philadelphia”, “Forrest Gump”… Tom Hanks en diez películas destacables (I)

Tuvo que subir los escalones, el pasado 25 de mayo, para presentar Elvis (2022), de Baz Luhrmann, donde interpreta al mánager del Rey. Durante casi cuarenta años, Tom Hanks ha seguido marcando la historia del cine… Una mirada retrospectiva a sus diez papeles de culto.
Lleva una carrera notablemente homogénea durante casi cuarenta años, salpicada con dos Oscar, varias películas de culto y unos cuantos fracasos de los que no es muy responsable. Popular, agudo y mundialmente famoso, Tom Hanks no ha terminado su carrera, con Elvis, de Baz Luhrmann, pero también, próximamente, Pinocho, de Robert Zemeckis (será Geppetto) y Asteroid City, de Wes Anderson. Lo que da ganas de echar diez miradas su trayectoria anterior.

1.- Big (1988), de Penny Marshall 

La primera aparición destacada de Tom Hanks en el cine data de Splash, en 1984, una comedia nada expecional para la que audicionó para el segundo papel antes de ser elegido para el primero. Pero, cuando pensamos en la década de 1980, lo vemos nuevamente en Josh, este niño de 12 años que se despierta en un cuerpo adulto. Una pequeña película encantadora, que le valió su primera nominación al Oscar, a la edad de 32 años.

2.- Philadelphia (1993), de Jonathan Demme

Aquí está, el primer Oscar. Tom Hanks interpreta a Andrew Beckett, un brillante abogado expulsado de su bufete por haber contraído el sida. Al igual que para el director, Jonathan Demme, es un drama que lo consagra, mientras que hasta entonces lo habíamos visto principalmente en comedias.

3.- Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis

Un año después, continúa con este monumento de la cultura popular. Podemos debatir las cualidades de la película, pero no la actuación del actor que sufre una leve discapacidad intelectual pero que tiene demasiado sentido común para entender la locura de los hombres y de su país. La Academia de los Oscar no ve otra solución que premiarlo por segunda vez consecutiva, lo que solo le sucedió a Spencer Tracy en la década de 1930.

4.- Toy Story (1995), de John Lasseter (1995)

Sí, es posible que lo hayamos olvidado, pero el bueno de Woody, el juguete favorito de Andy, tiene la voz de Tom Hanks. ¿Su mejor papel?

5.- Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998), de Steven Spielberg

Podemos decir que la década de 1990 fue bastante buen para el actor que, antes de concluirla con La milla verde (The Green Mile, 1999), fue el héroe de esta otra película que se convirtió en un culto casi instantáneamente, ya que fue el primero en dar una visión correcta del desembarco de Normandía en 1944. Recuerde que Tom Hanks no es el soldado Ryan, sino un profesor de inglés que debe salvarlo.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario