miércoles, 29 de junio de 2022

Efemérides de cine: La rebelión de los simios

El 29 de junio de 1972 se estrenó la película La rebelión de los simios (29-6-1972), dirigida por J. Lee Thompson e interpretada por Roddy McDowall, Don Murray, Natalie Trundy, Ricardo Montalban,  Hari Rhodes, Severn Darden. Productora: 20th Century Fox. Duración: 85 minutos. 
Sinopsis argumentalEstados Unidos, 1991. Tras una epidemia que mató a todos los gatos y perros de la Tierra, los hombres adoptaron como mascotas a los monos, que acabaron convertidos en sirvientes. Se creó entonces un centro para domesticar a los ejemplares salvajes por medio de la violencia y del electroshock. Armando ha criado en secreto a César, el hijo de dos simios parlantes: Zira y Cornelius. Cuando César comprueba lo que los hombres están haciendo con los de su especie, manifiesta públicamente su desacuerdo y, desde entonces, se ve obligado a ocultarse. Cuando descubre que puede comunicarse con los suyos telepáticamente, empieza a organizar una insurrección: incita a los suyos a la desobediencia general, los arma y comienza a vislumbrar que la inteligencia es poder. 
ComentarioCuarta de las cinco entregas de la saga de los simios y quizás la película más oscura de la serie. Es la cinta que narra como los simios consiguen desbancar a los humanos de la cima de la pirámide evolutiva, pero lo hace incurriendo en una grave paradoja temporal. Con un presupuesto inferior a los dos millones de dólares, recaudó nueve sólo en los Estados Unidos, lo que justificaría el rodaje de una quinta y última entrega. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario