sábado, 25 de junio de 2022

Mujeres de cine: Inma Cuesta

El 25 de junio de 1980 nació en Valencia Inmaculada Cuesta Martínez, más conocida como Inma Cuesta, actriz española, conocida principalmente por sus interpretaciones en la serie Águila Roja (2009-2016), 3 bodas de más (2013) y La novia (2015).
A los 18 años se marchó a Córdoba para estudiar la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático. Tras licenciarse completó su formación en Sevilla, para finalmente en el año 2005 mudarse a Madrid1​ donde ingresó en el Conservatorio y Escuela de Danza, Centro de Artes Escénicas que dirige Carmen Roche.
Inició su carrera profesional en el mundo del teatro en Madrid de la mano de Nacho Cano protagonizando el musical Hoy no me puedo levantar. Su primer papel protagonista de televisión le llegó en la serie Amar en tiempos revueltos, encarnando el papel de Elisa, una humilde muchacha que trabajaba como cigarrera en una coctelería y se convertía en una conocida cantante de la época. Después de tres temporadas y casi tres años en el musical fichó por otra serie de televisión, Plan América, junto a Pepe Sancho (TVE, 2008).
Le llegó su primera oportunidad en el cine con la película Café solo o con ellas (2007) junto a Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Diego Paris, Terele Pávez y Elena Ballesteros, entre otros.​ Más tarde protagonizó junto a Fele Martínez y Ángel de Andrés la película El kaserón (2008).​ Compaginó sus primeros pasos en el cine con el rodaje de la serie de televisión de la serie Águila roja de TVE en la que interpretó el papel de Margarita.6 Tuvo un papel protagónico en la serie durante todas sus temporadas, hasta el fin de la misma, en 2016. En abril de 2011 estrenó Águila Roja: la película, versión cinematográfica de la serie.
Más tarde, protagonizó la película Primos (2011) una comedia de Daniel Sánchez Arévalo, junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre.​ El 21 de octubre de 2011, estrenó La voz dormida, película de Benito Zambrano que coprotagoniza junto a María León, ambientada en la postguerra civil española y preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Por su interpretación en la película, fue nominada en los Premios Goya como mejor interpretación femenina protagonista.
En 2012 participó en tres de los estrenos del año: Blancanieves, de Pablo Berger en la que interpretó el papel de Carmen de Triana, en la adaptación española de Blancanieves, una película muda y en blanco y negro con la música como hilo conductor, compartiendo reparto con Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García;​ Grupo 7 de Alberto Rodríguez, junto a Mario Casas y Antonio de la Torre; e Invasor de Daniel Calparsoro junto a Alberto Ammann, Karra Elejalde y Antonio de la Torre, con la que consigue la candidatura a mejor actriz de reparto en los Premios Mestre Mateo.​ Entre las tres películas acapararon 39 candidaturas a los Goya de 2013 (se llevaron 12).
Casi al mismo tiempo, protagonizó el corto de Rodrigo Atíenza Muchacha con paisaje y la participación en la película Words with Gods (idea de Guillermo Arriaga) de la mano de Álex de la Iglesia, en un proyecto donde directores de todo el mundo presentan un episodio sobre la religión.​ En 2013 dio vida a Ruth en la película de Javier Ruiz Caldera 3 bodas de más, estrenada en diciembre en cines junto a Martiño Rivas, Paco León, Quim Gutiérrez, Rossy de Palma y Laura Sánchez, entre otros.16​ Por su interpretación en la película, volvió a ser nominada en los Goya como mejor interpretación femenina protagonista y en la primera edición de los Premios Feroz como mejor actriz protagonista.18​ Ese mismo año, regresó a los musicales junto a Javier Gutiérrez y Marta Ribera con la obra ¡Ay, Carmela!.
En 2014 protagonizó el largometraje Las ovejas no pierden el tren de Álvaro Fernández Armero, junto a Raúl Arévalo. Con la película La novia (2015) dirigida por Paula Ortíz,​ ganó el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista y fue nuevamente nominada en los Goya como mejor interpretación femenina protagonista.​ Este papel le abrió las puertas a trabajar con Pedro Almodóvar en Julieta (2016).​ Ese mismo año, junto al actor argentino Ricardo Darín, dio vida a una joven habitante de una pequeña villa del interior bonaerense en la película Kóblic, de Sebastián Borensztein.
En 2017 estrenó la serie El accidente para Telecinco, interpretando a Lucía Romero Montes.​ En 2018 participó en la serie de televisión Arde Madrid de Movistar+, una serie en la que narra la vida de la actriz Ava Gardner durante su residencia en Madrid en los años 1960, desde el punto de vista de sus empleados domésticos y en plena época franquista, por la que recibió otro Premio Feroz, esta vez como . También participó en la película Todos lo saben, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. Un año más tarde protagonizó Vivir dos veces, dirigida por María Ripoll.​ En diciembre de 2020 estrenó la serie original de Netflix El desorden que dejas, en el papel de Raquel Valero, en la que interpretó el papel protagonista junto a Bárbara Lennie y un episodio para la televisión Historias para no dormir: El asfalto.
En 2021, participa en El páramo, dirigida por David Casademunt, que narra la historia de una familia que vive aislada del resto de la sociedad, cuya tranquilidad se verá perturbada por una presencia aterradora que pondrá a prueba los lazos que les unen. Y aún sin estrenar Los buenos modales (2022), dirigida por Marta Díaz de Lope Díaz, y El favor, de Juana Macías, que se estrenará el próximo año 2023. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario