jueves, 16 de junio de 2022

Mujeres de cine: Verónica Echegui

El 16 de junio de 1983 nace en Madrid, Verónica Fernández de Echegaray, más
conocida como Verónica Echegui, actriz española que se dio a conocer por protagonizar la película Yo soy la Juani (2006), por la que recibió una nominación a los Premios Goya a la mejor actriz revelación. Posteriormente, ha recibido nominaciones como mejor intérprete femenina protagonista por El patio de mi cárcel (2008) y Katmandú, un espejo en el cielo (2011), además de a la mejor intérprete femenina de reparto por Explota Explota (2020).
Su primera incursión en el mundo del cine fue en la película Yo soy la Juani, donde interpretó a la protagonista.​ Por dicho papel fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz revelación en la XXI edición de los Premios Goya.​ Tras el éxito de crítica que tuvo su participación en la película Yo soy la Juani, Echegui empezó a recibir más y más proyectos. En 2007 estrenó la película Tocar el cielo, una coproducción argentino-española dirigida por Marcos Carnevale.​ También participó en el telefilme Un difunto, seis mujeres y un taller de Antena 3.
Verónica Echegui en Yo soy la Juani (2006)
Más adelante, protagonizó El menor de los males (2008) de Antonio Hernández, película que rodó a finales de 2006; tuvo un papel secundario en la comedia coral 8 citas (2008), dirigida por Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen​ y formó parte del elenco de la película El patio de mi cárcel, película de la directora Belén Macías, producida por Pedro Almodóvar.​ Su interpretación en esta última fue recompensada con una nominación a los Premios Goya de 2009 a mejor actriz protagonista.​ Ese mismo años protagonizó, junto a Juan José Ballesta, la película La casa de mi padre (2008), del director Gorka Merchán así como estrenó la película Bunny and the Bull (2009), del director Paul King. El año siguiente, estrenó La mitad de Óscar (2010), del director almeriense Manuel Martín Cuenca.
 Verónica Echegui y Juan José Ballesta en La casa de mi padre (2008)
En 2012 protagonizó la película Seis puntos sobre Emma, una película dirigida por Roberto Pérez Toledo en la que daba vida a Emma, una chica ciega que quería con todas sus fuerzas ser madre.​ También estrenó la cinta Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson. En enero de 2012, fue nominada a los Premios Goya por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como mejor actriz por Katmandú, un espejo en el cielo, película estrenada en 2011 que Echegui protagonizó bajo las órdenes de Icíar Bollaín.​ A pesar de no ganar el Goya, fue galardonada con un Premio Gaudí, otorgado por la Academia del Cine Catalán. También ese año, formó parte del rodaje del thriller The Cold Light of Day, película dirigida por Mabrouk El Mechri en la que compartió reparto con estrellas de Hollywood de la talla de Henry Cavill, Sigourney Weaver y Bruce Willis.
Verónica Echegui en Katmandú, un espejo en el cielo (2011)
En 2013 fue una de las protagonistas de la cinta holandesa &Me, junto con los actores Mark Waschke y Teun Luijkx. Además, participó en la comedia La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo, donde tuvo un papel secundario interpretando a Cris.​ En marzo de 2014 estrenó la película Kamikaze, donde volvió a coincidir con Álex García (compañero de reparto en Seis puntos sobre Emma), además de compartir elenco con actores como Leticia Dolera, Carmen Machi y Héctor Alterio entre otros. Ese mismo año hizo un cameo de varios capítulos en la longeva serie de Televisión española Cuéntame cómo pasó, donde interpretó a Cristina.​ En 2015 se incorporó al rodaje de la serie británica de misterio Fortitude emitida en Sky Atlantic y que también puede verse en Movistar Series. En ella interpreta a Elena Ledesma, una camarera española​ En febrero de 2017 la segunda temporada de la serie fue estrenada en Movistar Series Xtra. También en 2015 rodó la serie Apaches para Antena 3, estrenada en 2017.
Verónica Echegui en Kamikaze (2014)
En 2016 estrenó la película mexicana Me estás matando, Susana junto a Gael García Bernal.​ Ese mismo año protagonizó No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, una comedia dirigida por María Ripoll basada en la novela homónima de Laura Norton.​ En abril de 2017 estrenó la comedia italiana Déjate llevar (Lasciati andare), dirigida por Francesco Amato.​ El 9 de junio se estrenó en Estados Unidos la película The Hunter's Prayer, donde participó como actriz de reparto al lado de actores como Sam Worthington. El 8 de septiembre de 2017 estrenó la película La niebla y la doncella, basada en la novela de Lorenzo Silva con el mismo nombre, donde compartió reparto con actores de la talla de Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Roberto Álamo y Marian Álvarez, dirigida por Andrés Koppel.​ En 2018 obtuvo un papel principal en la serie estadounidense Trust, interpretando a Luciana.​ En 2019 fue una de las protagonistas en la serie navideña de Netflix Días de Navidad.​
En 2018 vuelve a subir a un escenario para interpretar El amante, de Harold Pinter, en el teatro Pavón Kamikaze de Madrid, con dirección de Nacho Aldeguer y producción de Alex García.​
En 2020 estrenó el largometraje La ofrenda, interpretación por la que obtuvo el Premio Gaudí a mejor actriz secundaria.​ Ese mismo año también obtuvo un papel secundario en la comedia musical Explota Explota, por el que fue nominada en los Premios Goya y ganadora en los Premios Feroz a mejor actriz de reparto. Además, protagonizó el largometraje de Netflix Orígenes secretos, que obtuvo buenas críticas.​ En enero de 2021 protagonizó la serie de Amazon Prime Video 3 Caminos, que se desarrolla en el Camino de Santiago.​ En julio del mismo año estrenó el largometraje Donde caben dos.​ En junio de 2021 comenzó su participación en la serie Intimidad, distribuida por la plataforma Netflix.
En 2019 ganó el concurso Proyecto corto de Movistar+ en el FICX.​ El proyecto se materializó en el cortometraje Tótem loba, primer trabajo como directora de Verónica Echegui, en el que a partir de una experiencia personal revisa las fábulas populares en clave feminista. Se estrenó en junio de 2021 en Movistar+.​ El cortometraje recibió el premio a mejor cortometraje de ficción en la trigésimo sexta edición de los Premios Goya.
En febrero de 2022 estrenó la película inglesa Book of Love para Amazon Prime Video como la coprotagonista junto a Sam Claflin de la comedia romántica.​ Además, se anunció su papel protagónico para la serie televisiva Los pacientes del doctor García, basada en la novela homónima de Almudena Grandes, para Televisión Española, con el personaje de Amparo Priego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario