miércoles, 29 de junio de 2022

Efemérides de cine: El candidato

El 29 de junio de 1972 se estrenó la película estadounidense El candidato (The Candidate), dirigida por Michael Ritchie con Robert Redford, Peter Boyle, Melvyn Douglas, Don Porter, Allen Garfield, Karen Carlson, Barry Sullivan. Productora: Warner Bros. Duración: 109 minutos. 
Sinopsis argumentalCuando, en 1972, Richard Nixon está a punto de ser reelegido, otro candidato está empezando a aprender que lo único que cuenta en el mundo de la política es alcanzar el poder. Es un joven abogado idealista que se permite decir lo que piensa, ya que sabe que no tiene ninguna posibilidad de ser elegido.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor guion original; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original drama.
Comentario: Este drama político dirigido por Michael Ritchie contribuyó a acrecentar la fama de Robert Redford, tanto en su faceta de actor como en su imagen de hombre comprometido socialmente. De hecho, fue el mismo Redford quien puso en marcha este proyecto y quien contrató personalmente a Ritchie, ya que ya había trabajado como consejero técnico en varias campañas políticas. El candidato, por el que el periodista Jeremy Larner recibió el Oscar a mejor guion adaptado, tiene cierto aire de documental, ya que describe con minuciosidad como funcionan las elecciones en Estados Unidos. Cabe resaltar la presencia de un buen número de políticos de la época, como los entonces senadores Hubert H. Humphrey o George McGovern, que se interpretan a sí mismos. Además, destaca el 'cameo' de Groucho Marx en la que se convertiría en su última aparición en la gran pantalla. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario