jueves, 9 de junio de 2022

Mujeres de cine: Natalie Portman

El 9 de junio de 1981 nace en Jerusalén, Israel, Natalie Portman Millepied (nacida Neta-Lee Hershlag), actriz, directora y productora israelí nacionalizada estadounidense. Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine por una misma película: el Oscar (mejor Actriz), el BAFTA (a la mejor actriz), el Globo de oro (a la mejor actriz en un drama) y el Premio del Sindicato de Actores (a la mejor actriz protagonista) por su trabajo en Cisne negro (Black Swan, 2010) del director Darren Aronofsky.
Debutó en el cine en la película francesa Léon (1994), donde encarnó el papel de una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo. En la década de 1990, interpretó varios papeles protagonistas en filmes como Beautiful Girls (1996) y A cualquier otro lugar (Anywhere But Here, 1999). En 1999, mientras trabajaba en la filmación de Star Wars, ingresó en la Universidad de Harvard en la carrera de psicología, especialidad psicología educativa y obtuvo su licenciatura en 2003.​ Prosiguió sus estudios en el Yale, donde amplió su estudios de doctorado en psicología educativa. 
Cisne negro (2010)
En 2001, participó en la obra de teatro La gaviota del escritor ruso Antón Chéjov,​ la cual se estrenó en el Public Theater de Nueva York.​ En 2005, por su actuación en el drama Closer: Cegados por el deseo (Closer, 2004) fue acreedora de un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y fue nominada a un premio Oscar en la misma categoría. Para su papel protagonista en V de Vendetta (V for Vendetta, 2005) se rapó la cabeza y aprendió a hablar con acento británico, su actuación le valió un premio Saturn a la mejor actriz. Posteriormente, interpretó el papel principal en las películas históricas Los fantasmas de Goya (2006) y Las hermanas Bolena (The Other Boleyn Girl, 2008). En mayo de 2008, se convirtió en el miembro más joven del jurado de la 61.ª edición del Festival de Cannes.​ Ese mismo año, debutó como directora en el cortometraje Eve, el cual fue estrenado en la 65.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Natalie Portman como Padme Amidala
Es conocida por interpretar a Padmé Amidala en la segunda trilogía de Star Wars, Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999), Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002), Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005) y a Jane Foster en la películas del universo cinematográfico de Marvel Thor (2011), Thor: Un mundo oscuro (2013) y próximamente Thor: Love and Thunder (2022). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario