miércoles, 13 de abril de 2022

Las mejores películas de la historia del cine (CCVI)

Saló, o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975), de Pier Paolo Pasolini

En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos.
Última película del controvertido Pasolini (el realizador italiano fue asesinado antes del estreno de esta obra), basada en la obra del Marqués de Sade, Los 120 días de Sodoma (1785), pero ambientada en la Italia fascista de Mussolini de 1944. Debido a su contenido erótico y moral, la polémica película tuvo su estreno prohibido en multitud de países.
Esta película iba a ser la primera película de una trilogía conocida como la "Trilogía de la Muerte", a la que precede la "Trilogía de la Vida" (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches), aunque las dos partes restantes no pudieron realizarse tras el asesinato en extrañas circunstancias de Pasolini. Cuenta una serie de escenas explícitas de hombres satisfaciendo sus deseos sexuales ignorando las leyes morales. Ha sido catalogada por mucha gente como una de las películas más crudas de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario