sábado, 30 de abril de 2022

Biografías de cine: Penélope Cruz (III)

(cont.)
Tras el éxito de El amor perjudica seriamente la salud, Penélope se convirtió en una actriz popular y solicitada en el panorama cinematográfico español y finalmente en 1997 consiguió su sueño: colaborar con un pequeño personaje en una película de Pedro Almodóvar. Fue en Carne trémula, protagonizada por Javier Bardem, Liberto Rabal, José Sancho y Ángela Molina entre otros actores.
Pilar Bardem y Penélope Cruz en Carne trémula (1997)
El mismo año también protagonizó la película Abre los ojos, dirigida por Alejandro Amenábar donde actuó junto a Eduardo Noriega y Fele Martínez entre otros. Fue un gran éxito de taquilla que la lanzó a la fama y al prestigio nacional. 
Penélope Cruz y Eduardo Noriega en Abre los ojos (1997)
Tras estas dos películas, que marcaron un claro punto de inflexión en su carrera cinematográfica nacional, la actriz protagonizó en 1998 la película La niña de tus ojos con Fernando Trueba de nuevo, en la que compartió reparto con actores populares como Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Rosa María Sardá y Santiago Segura entre otros. Con ella logró su primer galardón relevante en la XIII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y muchos otros reconocimientos por parte de la crítica y el público, quién la premió con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine. También consiguió un reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión con el galardón a la mejor actriz protagonista en la Unión de Actores.
Penélope Cruz en La niña de tus ojos (1998)
Con estas tres películas y reconocida en el cine español, empezó a darse a conocer en el mercado internacional al ser nominada como mejor actriz protagonista por La niña de tus ojos en los Premios del cine europeo.
Tras el éxito internacional, de público y crítica, de Todo sobre mi madre (1999), ganadora de la mejor película extranjera en los Oscar, en 2000 dio el salto a Estados Unidos: actuó junto a Matt Damon en Todos los caballos bellos (All the Pretty Horses, 2000) de Billy Bob Thornton; con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli (Captain Corelli's Mandolin, 2001), de John Madden; con Tom Cruise en Vanilla Sky (remake de Abre los ojos), de Cameron Crowe; con Johnny Depp en Blow (2001), de Ted Demme, y con Matthew McConaughey en Sahara (2005) de Berck Eisner, película de aventuras que si bien alcanzó una gran recaudación, no llegó a cubrir su elevado coste. 
Penélope Cruz y Matthew McConaughey en Sahara (2005)
Anteriormente, en 2003 rodó la película de terror Gothika con Halle Berry y Robert Downey Jr. En el año 2004 protagonizó la película italiana No te muevas (Non ti muovere), de Sergio Castellitto , por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.
Penélope Cruz y Sergio Castellito en No te muevas (2004)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario