sábado, 16 de abril de 2022

Biografías de cine: Bette Davis (X)

(cont.)
A principios de 1970, Davis fue invitada a viajar a Nueva York para la puesta en escena de Great Ladies of the American Cinema. Durante cinco noches consecutivas, diferentes estrellas femeninas debatieron sobre su carrera y respondieron las preguntas del público: Myrna Loy, Rosalind Russell, Lana Turner, Sylvia Sidney y Joan Crawford fueron las otras participantes. Davis tuvo una buena recepción y fue invitada a realizar una gira por Australia con Bette Davis in Person and on Film, similar al anterior, y su éxito le permitió llevar la producción a Reino Unido.
El mundo extraño de Madame Sin (1972)
En 1972, interpretó el papel protagonista en dos películas para televisión, cada una pensada como pilotos para una serie de la NBC: El mundo extraño de Madame Sin (Madame Sim, 1972), con Robert Wagner,​ y The Judge and Jake Wyler, con Joan Van Ark. A pesar de que fueron estrenadas, la cadena de televisión decidió no producir las series en ambos casos. Apareció en la producción teatral Miss Moffat, una adaptación musical de la película El trigo está verde, pero después de que fuera reprobada por críticos de Filadelfia, Davis alegó una lesión en la espalda y abandonó el espectáculo, que finalizó inmediatamente.​ Interpretó papeles secundarios en Pesadilla diabólica (Burnt Offerings, 1976) y La desaparición de Aimee (1976), en las cuales se enfrentó con Karen Black y Faye Dunaway, las estrellas de las dos respectivas producciones, luego de sentir que no le dirigieron el respeto apropiado y que sus comportamientos en los sets de filmación no fueron profesionales.
Pesadilla diabólica (1976)
En 1977, Davis se convirtió en la primera mujer en recibir el premio a la Trayectoria del American Film Institute.​ El evento televisado incluyó comentarios de varios de sus colegas, tales como William Wyler, Jane Fonda, Henry Fonda, Natalie Wood y Olivia de Havilland, quien comentó que Davis «consiguió los papeles que yo siempre he querido». Después de la transmisión, recibió varias ofertas de trabajo y aceptó interpretar los papeles de la miniserie de televisión The Dark Secret of Home Harvest (1978) y la película Muerte en el Nilo (Death on the Nile, 1978), basada en la obra de asesinato y misterio de Agatha Christie.​ La mayor parte de su obra restante fue para la televisión. 
Muerte en el Nilo (1978)
Davis obtuvo un premio Emmy por Madre e hija (Strangers: The Story of a Mother and Daughter, 1979) con Gena Rowlands y fue nominada por sus actuaciones en White Mama (1980) y La pequeña Gloria (Little Gloria... Happy at Last, 1982), dos películas para la televisión. También interpretó papeles secundarios en dos películas de Disney, Los pequeños extraterrestres (Return from Witch Mountain, 1978) y Los ojos del bosque (The Watcher in the Woods, 1980).
Los ojos del bosque (1980)
El nombre de Davis se puso de moda entre el público más joven cuando la canción de Jackie DeShannon, Bette Davis Eyes, se convirtió en un éxito mundial gracias a la versión interpretada por Kim Carnes y fue uno de los registros musicales más vendidos de 1981 en los EE. UU., donde se mantuvo en el primer puesto de las listas de música por más de dos meses.​ La nieta de Davis quedó impresionada de que su abuela fuera la temática de una canción de tanta repercusión, mientras que la actriz la aceptó como un cumplido y les escribió a Carnes y sus compositores.​ Por otro lado, aceptó como regalo los Discos de Oro y Platino de Carnes y los colgó en su pared.​ Davis continuó actuando para la televisión y apareció en Reunión familiar (Family Reunion, 1981) junto a su nieto Ashley J. Hyman, Un piano para Mrs. Cimino (A Piano for Mrs. Cimino, 1982) y Derecho a elegir (Right of Way, 1983), con James Stewart. En 1983, fue galardonada con el premio «Women in Film Crystal».
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario