domingo, 3 de abril de 2022

Mujeres de cine: Marisa Paredes

El 3 de abril de 1960 nace en Madrid, María Luisa Paredes Bartolomé, más conocida como Marisa Paredesactriz española con una destacada trayectoria teatral y cinematográfica, desarrollada también en países como Francia e Italia.
En las décadas de 1960 y 1970 Marisa Paredes interpreta papeles secundarios en películas de géneros muy dispares; interviene en la película El mundo sigue (1965) de Fernando Fernán Gómez, en algún spaghetti western y en una comedia de Marisol. 
Posiblemente Ópera prima (1980) de Fernando Trueba supone un punto de inflexión y el inicio del despegue de Marisa Paredes en el cine.
Su reconocimiento internacional y masivo entre el público español le llegó con el director manchego Pedro Almodóvar, quien la convirtió en una «chica Almodóvar»; Paredes tiene un papel en Entre tinieblas (1983) y consigue ya papeles principales en películas como Tacones lejanos o La flor de mi secreto. Por esta última película fue nominada al premio Goya como mejor actriz protagonista. 
Siguió colaborando con Almodóvar en Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2010).
Almodóvar le abrió las puertas del mercado internacional y tuvo el honor de trabajar con directores muy reconocidos del cine europeo y en producciones tan emblemáticas como La vida es bella de Roberto Benigni y Profundo Carmesí de Arturo Ripstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario