jueves, 28 de abril de 2022

Mujeres de cine: Penélope Cruz (I)

El 28 de abril de 1974 nace en Madrid, Penélope Cruz, actriz españolaEn 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar; en esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en el año 2009 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.
​ Con esta película ganó además el premio BAFTA, su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2010 por su papel en Nine y en 2022 en la categoría de mejor actriz protagonista por su papel en la película de Almodóvar, Madres paralelas.
En 2018 recibió Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Gobierno de España. En 2019 recibió el Premio Donostia y fue el rostro identificativo del 67 Festival de cine de San Sebastián.
Pronto se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación y, especialmente desde el momento en el que vio la película ¡Átame! de Pedro Almodóvar protagonizada por Victoria Abril, cuando tenía quince años. A partir de ese momento decidió ser actriz para poder llegar a cumplir un sueño: trabajar algún día con Pedro Almodóvar. Recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años que le sirvieron para mejorar su danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Madrid y tres años de ballet español con Ángela Garrido. Además, realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente estudió interpretación y se presentó a multitud de castings a fin de trabajar en el cine como actriz.
La fuerza del destino (1988)
La primera aparición interpretativa de Penélope fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo pop Mecano, grabado en 1988, cuando tan solo tenía 14 años. Tras una exhaustiva búsqueda entre más de 200 chicas, Cruz quedó seleccionada para ser la protagonista del videoclip. Posteriormente iniciaría una larga relación de seis años con el integrante de dicho grupo Nacho Cano, (1991-1996).
Apareció en televisión por primera vez en Los mundos de Yupi, en 1990.​ Tras ello le surgió la oportunidad de presentar La quinta marcha en Tele 5, un programa de televisión orientado a adolescentes donde coincidió con Jesús Vázquez. Dicha participación le sirvió para acercarse al medio televisivo y posteriormente trabajaría en 1991 en un episodio de la serie erótica Serie rosa dirigido por Jaime Chavarri.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario