martes, 19 de abril de 2022

Mujeres de cine: Françoise Rosay

El 19 de abril de 1891 nace Françoise Rosay, actriz teatral y cinematográfica de
nacionalidad francesa,1​ con una carrera que abarcó más de sesenta años y que la hizo una figura legendaria del cine de su país. En total actuó en más de 100 películas a lo largo de su trayectoria.
Su verdadero nombre era Françoise Bandy de Nalèche, y nació en París. En un principio ella quería ser cantante de ópera, y en 1917 ganó un premio en el Conservatorio de París y debutó en la Ópera Garnier cantando en Salammbô, de Ernest Reyer. También cantó en Cástor y Pólux, de Jean-Philippe Rameau, y Thaïs, de Jules Massenet.
Su primer film fue Falstaff, rodado en 1911 y a partir de 1929 empezó a trabajar en Hollywood. En 1917 se había casado con el director Jacques Feyder. Rosay actuó en varias cintas dirigidas por su marido, entre ellas Le Grand Jeu (1933), Pension Mimosas (1934), La kermesse heroica (1935) y Les Gens du voyage (1937). En los años de la Segunda Guerra Mundial, Rosay permaneció en Túnez, Argelia y Suiza, donde enseñaba interpretación en el Conservatorio de Ginebra. En esa época también trabajó en el cine, destacando su trabajo en la película británica The Halfway House (1944). 
En Hollywood trabajó con Charles Boyer, Maurice Chevalier y Buster Keaton, y con directores como William Dieterle (September Affair, 1949), Martin Ritt (The Sound and the Fury, 1958), Ronald Neame (The Seventh Sin, 1956) y Peter Glenville (Me and the Colonel, 1957, con Danny Kaye).​ En Inglaterra actuó en The Alien Corn, un segmento del film de antología basado en obras de W. Somerset Maugham Quartet (1948), en el cual participaba Dirk Bogarde. 
Su última actuación cinematográfica tuvo lugar en la película Der Fußgänger, dirigida por Maximilian Schell y premiada con el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, además de ser nominada al Óscar a la mejor película extranjera en 1974.
Françoise Rosay falleció en Montgeron, Francia, en 1974.​ Fue enterrada en Sorel-Moussel, junto a su marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario