jueves, 11 de febrero de 2016

Efemérides de cine: El hombre que ríe

En 1966 se estrenó la película italiana El hombre que ríe (L'uomo che ride), dirigida por  Sergio Corbucci. Protagonizada por Jean Sorel, Lisa Gastoni, Ilaria Occhini, Edmund Purdom, Linda Sini, Gianni Musy, Nino Vingelli, Gino Pernice. Productora: Coproducción Italia-Francia; Compagnie Internationale de Productions Cinématographiques (CIPRA)/Sanson Film. Duración: 88 minutos.
Sinopsis argumental: La película trata acerca de la tiranía impuesta por la familia Borgia, a la que pertenecía César Borgia (hijo del papa Alejandro VI), contra el Duque de Faenza. Comienza después de la batalla que libró César contra el Duque de Faenza el cual, durante su retirada, se encuentra con unos actores ambulantes, entre ellos Angelo (que tiene el rostro desfigurado desde su niñez, haciendo parecer que ríe). Después de algunas aventuras y de salvarle la vida a Lucrecia Borgia, cuando las fuerzas del Duque de Faenza atacan Iesi, un científico de los Borgia le hace una operación haciendo que su rostro sea igual al de Astorre Manfredi.
La intención es secuestrar al verdadero Astorre y que Angelo se haga pasar por éste para que los Borgia gobiernen sus dominios a través suyo, antes del matrimonio del duque-príncipe de Faenza con Daia. Angelo se arrepiente y revela todo a su antigua amada, Daia y luego libera a Astorre cayendo herido en lucha con los soldados de Borgia, entregándole antes su anillo de matrimonio (propiedad del verdadero Astorre), que se reencuentra con Daia, y así confundir a los Borgia, que llegan al lugar, sin darse cuenta que Astorre Manfredi está vivo, Creyendo haberse salido con la suya, César atraviesa con su espada a Angelo. Finalmente, César y Lucrecia se retiran de Faenza llevando consigo el cadáver de Angelo en una carreta. Y Astorre toma contacto con emisarios de la flota veneciana, que aguardan en el litoral adriático para atacar a los Borgia.
Comentario: Se filmó en Italia con el sistema de filmación Eastmancolor y fue adaptada de la novela que lleva el mismo nombre y que fue escrita en 1869 por Víctor Hugo. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario