martes, 9 de febrero de 2016

Cine y educación: Mañana sumergida

Ficha técnico-artística:
Mañana sumergida (Manhã submersa, 1980). Portugal. Dirección:  Lauro António. Protagonizada pòr Joaquim Manuel Dias, Eunice Muñoz, Vergílio Ferreira, Canto e Castro, Jacinto Ramos, Carlos Wallenstein, Miguel Franco, Maria Olguim, Adelaide João, Joaquim Rosa, Alexandra Prado Coelho, Rui Luís
Productora: Instituto Português de Cinema (IPC)/L.A. Produções Cinematográficas. Drama. Religión. Enseñanza. Vida rural. Años 1950. Color. Duración: 127 minutos.
Sinopsis
La historia relata la trayectoria de Antonio, un niño de familia pobre que, por ser inteligente, es recomendado por Doña Estefanía, de quien su madre es sirvienta, para estudiar en un seminario. Antonio acepta –no por devoción, sino por obediencia a su madre. Una vez que es recluido en el seminario les asaltan las dudas y la angustia. El narrador de la historia es el propio Antonio ya de adulto. 
Nominaciones y premios: Nominación al Oscar: mejor película extranjera.
Comentario: Película basada en la novela homónima escrita por Vergílio Ferreira en 1954, quien, además, aparece en el reparto. Se trata de un relato de cuño autobiográfico que se sitúa en la confluencia entre la estética del neo-realismo y la filosofía del existencialismo. Los espacios donde se desarrolla la trama (el seminario, el pueblo donde vive la madre de Antonio, la casa de Doña Estefanía) ejercen una función esencial de orden psicológico, social y simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario