martes, 23 de febrero de 2016

Cine y educación: Yentl

Ficha técnico-artística:
Yentl (1983). Estados Unidos. Dirección: Barbra Streisand. Protagonizada por Barbra Streisand, Mandy Patinkin, Amy Irving, Nehemiah Persoff, Steven Hill, Allan Corduner, Miriam Margolyes, Ruth Goring, David de Keyser. Guión: Barbra Streisand, Jack Rosenthal. Música: Michel Legrand, Alan Bergman, Marilyn Bergman. Fotografía: David Watkin. Productora: United Artists. Musical. Drama. Romance. Drama romántico. Años 1900. Enseñanza. Color. Duración: 130 minutos.
Sinopsis:
En un pueblo de la Europa Oriental de principios del siglo XX, la joven judía Yentl Mendel (Barbra Streisand), hija de un rabino viudo que enseña el Talmud a los jóvenes locales, se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. Pero los problemas aparecerán cuando se enamora de otro estudiante, Avigdor (Mandy Patinkin), que no sabe que es una mujer. 
Nominaciones y premios: Oscar: mejor banda sonora adaptada. 5 nominaciones; 2 Globos de Oro: mejor película comedia/musical y dirección. 6 Nominaciones; Premios Razzie: 3 nominaciones: peor actor, actriz secundaria y banda sonora. 
Comentario: Aclamado musical de la polifacética Barbra Streisand que consiguió el reconocimiento, no sólo por su interpretación de la joven judía Yentl, sino por ser la primera película de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer. Está basada en la obra teatral homónima de Leah Napolin e Isaac Bashevis Singer, que a su vez se basa en el cuento de Singer Yentl the yeshiva boy (Yentl, el chico de la Yeshivá). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario