miércoles, 24 de febrero de 2016

Noticias de libro: ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa

¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa

Pauline Butcher
Malpaso
Barcelona
2016
407 págs.
Unas memorias divertidísimas y apasionantes sobre los años dorados de la cultura underground y uno de sus gurús, Frank Zappa.
Londres. 1967. A Pauline su sueldo a penas le alcanza para vivir en la mágica metrópolis contracultural de los años 1960. Tiene 21 años y es secretaria por horas. Pero un inesperado encuentro cambiará su vida: un tal Frank Zappa solicita sus servicios como mecanógrafa, tiene que transcribir con urgencia las letras de las canciones de su álbum Absolutely Free. Ese encuentro cambiará la vida de Pauline, que aceptará viajar a Los Angeles para formar parte de la tribu de The Mothers of Invention.
Pasmada, sin dar crédito a cuanto sucede a su alrededor, la intrépida mecanógrafa, se convierte en testigo de los encuentros de Zappa con Mick Jagger, Marianne Faithfull, George Harrison, Eric Clapton o Captain Beefhearth, y asiste religiosamente a los ensayos del grupo por los que desfilan toda suerte de freaks, artistas, farsantes, tunantes, drogotas y tiernos soñadores.
Ningún fan de Frank Zappa que se precie puede considerar completa su colección de libros sobre el genio sin contar con este extraño diario. Es, tal vez, la obra que, sin pretenderlo, mejor nos acerca a la vida cotidiana de uno de los músicos más relevantes del siglo XX.
Pauline Butcher, (Londres, 1947) tenía 21 años cuando Zappa le propuso que se convirtiera en su secretaria. Durante cuatro años vivió en California, inmersa en la vorágine de Zappa y su círculo más íntimo. En 1972 regresó a Londres, en aquel momento una de las mecas del pop, donde se lanzó a trabajar como periodista musical freelance. Tiempo después, se sintió irremediablemente impulsada a contar su experiencia con Frank Zappa y su vida en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario