viernes, 26 de febrero de 2016

Noticias de libro: Golpe de gracia

Golpes de gracia

Joxemari Iturralde
Malpaso
Barcelona
2016
163 págs.
Los boxeadores Paulino Uzcudun e Isidoro Gaztañaga encarnaron, sin pretenderlo, la convulsa Historia de España de los años treinta. Este libro es la crónica de sus trayectorias y aventuras, una novela sobre dos símbolos que acabaron fuera de combate.
Golpes de gracia es la historia del éxito de Paulino Uzcudun, estrella del boxeo internacional en los años veinte y treinta que se convirtió en un eficaz símbolo franquista (fue un ferviente falangista), y también la de otro célebre boxeador de la época, Isidoro Gaztañaga, que fue su reverso. Iturralde explica, de forma ágil y entretenida, la relación entre ambos (los dos eran guipuzcoanos y fueron muy amigos durante muchos año), cómo alcanzaron la fama y cómo acabaron traicionando todo lo que querían.
Pero, sobre todo, Golpes de gracia es el relato en paralelo de su fracaso. Como apunta Ignacio Martínez de Pisón en el prólogo, «cada uno fracasará a su manera y entretanto sus historias particulares irán siendo invadidas por la convulsa Historia de España de los años treinta, con episodios tales como el engaño del estraperlo, la alarmante consolidación de la Falange, el estallido de la Guerra Civil con su secuela de sangre y barbarie…».
Joxemari Iturralde (Tolosa, 1951) es uno de los autores más destacados de la literatura vasca de la actualidad. Para él la literatura es una forma de vivir y aprender. Ha publicado, entre otras, las novelas Nafarroako artizarra (1984), Izua hemen (1989), Kilkirra eta Roulottea (1997), Euliak ez dira argazkietan azaltzen (2000) y Hyde Park-eko hizlaria (2004). También ha escrito varios libros de relatos, relatos infantiles y juveniles, letras de canciones y libros de viajes. Es catedrático de literatura vasca, traductor y fundador del PEN Club (asociación mundial de escritores) Vasco.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario