sábado, 31 de enero de 2026

Una década sin David Bowie: sus películas para redescubrir su faceta como actor (II)

(cont.)

La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988)

En la controvertida película de Martin Scorsese, Bowie interpreta de manera breve a Poncio Pilato. La cinta adapta la novela homónima de Nikos Kazantzakis y propone una visión humana y espiritual de Jesucristo, interpretado por Willem Dafoe. David Bowie interpreta al prefecto romano que autoriza la crucifixión de Cristo.

Encadenadamente tuya (The Linguini Incident, 1991)

Película dirigida por Richard Shepard, protagonizada por Rosanna Arquette, David Bowie, Eszter Balint, Andre Gregory. Vivian (Eszter Balint) es una diseñadora de ropa interior algo desequilibrada. Su máxima ilusión consiste en enriquecerse y hacerse famosa en el mundo de la moda. Lucy (Rosanna Arquette) es una apasionada admiradora del mago más conocido de todos los tiempos, el gran Houdini. Lucy se dedica a imitar a su ídolo, y se pasa la mayor parte del día ensayando los números de Houdini. Monte (David Bowie) es un camarero amable y educado del restaurante Dalí. Su deseo es conseguir la dichosa tarjeta verde que le permita residir legalmente en Estados Unidos. Lucy y Monte se conocen en el restaurante y comparten enseguida sus sueños. Poco después conocen a Vivian, que se integrará en el grupo. Los tres tienen muy claros sus objetivos, y están dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguirlos. Las cosas se complican cuando se les ocurre realizar un atraco. Comedia de tintes románticos que se desarrolla en Nueva York e ilustra cómo varios personajes intentan escapar a la rutina de la gran ciudad.

El universo Twin Peaks 

Bowie interpretó al agente del FBI Phillip Jeffries dentro del universo creado por David Lynch. El artista aparece en la cinta precuela de la serie original, Fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992) y se amplía en Las piezas desaparecidas (2014), compilación de escenas eliminadas tanto de la serie como de la película. El personaje reaparece en la tercera entrega, El regreso (2017).

Basquiat (1996)

Dirigida por Julian Schnabel. Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol a principios de los 1980, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, él, incapaz de digerir un éxito tan fulgurante, se sumergió en el mundo de las drogas. Adicto a la heroína, murió de una sobredosis a los 27 años. Bowie interpreta al artista Andy Warhol, amigo y mentor de Basquiat.

Il mio West (1998)

Dirigida por Giovanni Veronese. Harvey Keitel, Leonardo Pieraccioni y David Bowie son tres pistoleros. La apacible vida de Doc Lowen, un granjero del Oeste, empieza a derrumbarse cuando su padre, Johnny Lowen, un viejo pistolero, regresa a casa con la intención de jubilarse y reconciliarse con su hijo y su familia. Las cosas empeoran cuando Jack Sikora, un pistolero psicópata, aparece para resolver una vieja deuda con Johnny y se muestra dispuesto a arrasar el pueblo si hace falta. Adaptación libre de la novela Jodo Cartamigli di Vincenzo Pardini.

El truco final (El prestigio) (2006)

En el thriller dirigido por Christopher Nolan, ambientado en el Londres de finales del siglo XIX y que sigue la rivalidad entre dos magos, interpretados por Christian Bale y Hugh Jackman. La historia explora la obsesión, el sacrificio y los límites de la ambición en nombre del espectáculo. David Bowie encarnó al inventor Nikola Tesla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario