Guerra y paz (Voyná i mir) es una película soviética basada en la novela homónima de León Tolstói estrenada en cuatro partes durante 1966 y 1967, dirigida por Serguéi Bondarchuk, producida por los estudios Mosfilm y Goskinó y protagonizada por Lyudmila Savelyeva,Vyacheslav Tikhonov, Gennadi Ivanov, Irina Gubanova, Antonina Shuranova, Sergei Bondarchuk.
La trama: Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ha convertido en compañeros de armas.
Más de 40 museos aportaron tesoros históricos a la cinta, como trajes, uniformes militares, lámparas de araña... Más de 10.000 soldados como extras para momentos clave de la cinta, como la Batalla de Borodinó.
Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, en 1968, mucho más completa y fiel a la novela que la adaptación de King Vidor. Se estrenó en cine en cuatro partes: "Austerlitz", "Natacha", "La batalla de Borodino" y "El incendio de Moscú".
La escena de la batalla de Borodinó, en el transcurso de la invasión napoleónica de Rusia, estuvo conformada por 120 000 soldados. Según el Libro de los Récord Guinness, es considerada la batalla más grande jamás filmada. Muchos de los museos de la URSS contribuyeron con artefactos para el diseño de producción. Esta obra cinematográfica fue una de las primeras películas soviéticas en filmarse en 70 mm, con el formato Todd-AO.


No hay comentarios:
Publicar un comentario