La cineasta murió a la edad de 55 años, el 19 de abril de 2025. Entre sus películas más destacadas se encuentran La fiesta se acabó y Sur la branche, aclamadas por la crítica.
Esta cineasta, cuya primera y segunda película -The Party's Over , cuyo título ahora ha adquirido un tono lúgubre y siniestro, y la comedia On the Branch- tanto gustaron, ya no nos ofrecerá su transparente, cruda y tierna visión de la vida, de sus vértigo, de sus adicciones y de sus singulares y divertidas soluciones para jugar a saltar por encima de las molestias.
Comenzó como coguionista, entre otros, de la completamente disparatada Atomik Circus: El regreso de James Bataille (Atomik Circus: Le retour de James Bataille, 2002), de los hermanos Poiraud (2002) y luego de Propriété Interdite (2011), de Hélène Angel, un divertido thriller de terror donde Valérie Bonneton se volvía loca (o locamente lúcida respecto a su relación) por culpa de una casa. Antes de ponerse delante de la cámara ella misma con cortometrajes, y este primer largometraje, La fiesta se acabó (La fête est finie), en 2017, donde impuso una energía pura de dirección en torno a la historia de dos chicas que se conocen en un centro de desintoxicación, y se unen contra el resto del mundo, donde la tentación sigue acechando. Gracias a esta película en gran parte autobiográfica, que sabía de lo que hablaba, reveló la vibrante Clémence Boisnard y confirmó la influencia de Zita Hanrot, justo después de Fatima (2015) de Philippe Faucon: gracias a ella, las dos actrices ganaron un doble premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de San Juan de Luz.
Con su productora de siempre, Marie Masmonteil (Elzévir Films), siguió escribiendo y filmando su tema favorito, el desequilibrio, pero llevado por un viento de fantasía: en Sur la branche (2023), no sabíamos quién se apoyaba más en el otro, Daphné Patakia o Benoît Poelvoorde, ambos maravillosamente desconcertados, fuera de sí y poco cómodos con la razón. Mientras tanto, profundizó aún más en las enfermedades mentales y sus consecuencias en quienes la rodean con su magnífica película para televisión Qu’est-ce qu’on va faire de Jacques? (2021) donde unos hermanos se plantean exactamente la pregunta del título cuando se enfrentan a su hermano menor, que es esquizofrénico. Una vez más demostró una lucidez... loca y luminosa respecto a este tema y su intérprete Vincent Deniard ganó el premio al mejor actor en el Festival de TV Fiction de La Rochelle. Marie Garel-Weiss fue una cineasta ardiente y sincera que filmó, sin pretensiones, los problemas del psíquicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario