domingo, 13 de noviembre de 2022

Hace 100 años: Phantom (El nuevo Fantomas)

El 13 de noviembre de 1922 se estrenó la película alemana Phantom (El nuevo Fantomas) (Phantom), dirigida por F.W. Murnau e interpretada por Alfred Abel, Grete Berger, Lil Dagover, Lya De Putti, Wilhelm Diegelmann, Anton Edthofer, Aud Egede Nissen, Olga Engl, Karl Etlinger, Ilka Grüning, Hans Heinrich von Twardowski, Frida Richard, Adolf Klein, Heinrich Witte, Gerhart Hauptmann. Productora: Uco-Film. Duración: 125 minutos. 
Sinopsis argumentalLa acción dramática tiene lugar en Breslau (Alemania) y en un pequeño pueblo del idílico valle de Hirschberg (Alemania). Lorenz Lubota (Abel) es un modesto empleado administrativo del Ayuntamiento. Es inocente, honesto y juicioso. Dedica su tiempo libre a escribir poemas. Es fantasioso y soñador: vive más en un mundo imaginario que en el real. Ambiciona adquirir fama y ganar mucho dinero con sus versos. Su frágil equilibrio emocional y mental se pone de manifiesto cuando se comporta como si fuera el poeta más importante del país. Vive pobremente con su madre (Richard), su hermano Hugo (Twardowski) y su hermana Melanie (Nissen). Sienten afecto por él el encuadernador Starke (Ettlinger), su hija Marie (Dagover) y la rica prestamista Schwabe (Berger), tía suya. Cuando conoce a Veronika (Putti), joven hija de un rico comerciante de la localidad, queda fascinado y pierde el control sobre sí mismo.
Comentario: Adaptación de la novela Phantom, de Gerhard Hauptmann (1862-1946), publicada originalmente en el Berliner Illustrierte Zeitung”,que mediante la historia de amor no correspondido de un contable opone a la sordidez del mundo proletario y pequeño burgués con el ambiente cosmopolita de los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario