miércoles, 16 de noviembre de 2022

El cine de lo cotidiano (I)

Un cine eminentemente social irrumpe, igualmente, en las pantallas del mundo, durante la década de 1930. Los orígenes humildes de muchas personas que consiguen superar los difíciles escalones sociales, aparecen una y otra vez de la mano de directores como Frank Capra, King Vidor y Frank Borzage. Del mismo modo las historias se personifican en actores como Gary Cooper y Joan Crawford, que en muchos casos podían representar su propia vida y la de muchos de los rostros familiares de la escena cinematográfica. El mundo de lo sencillo y lo popular adquiere consolidación; en igual medida los intereses femeninos son recuperados por la directora más personal de estos años, Dorothy Arzner. 
Will Rogers, el "cowboy" convertido en estrella, cuyas raíces populares encajaban a la perfección con la filosofía del New Deal. Entre los seguidores que le enviaban cartas figuraba el mismísimo Franklin D. Roosvelt 
Personajes sencillo y populares
Las humildes dependientas y los hombres que aportaban su sana y popular sabiduría a la política Washington constituyeron la contribución de Hollywood al espíritu del New Deal. 
El advenimiento del sonoro a Estados Unidos al mismo tiempo que la Gran Depresión, introdujo un nuevo tipo de estrella cinematográfica: héroes y heroínas de la pantalla que hablaban el mismo lenguaje que los espectadores. Se trataba de personajes con los que el público podía identificarse fácilmente: hombre que habían aprendido cómo era la vida en la calles y muchachas que intentaban vivir de acuerdo con sus propios principios.
A diferencia de las remotas e inaccesibles estrellas del mudo, las de los primeros años de 1930 eran héroes con los pies en el suelo y heroínas sencillas y cotidianas, normalmente trabajadoras o dependientas. Se trataba de personas que o bien los reveses de la GranDepresión, o bien ofrecían consejos domésticos sobre cómo hacerles frente. Los primeros solían ser mujeres y los segundo, los que "filosofaban", era siempre hombres. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario