viernes, 25 de noviembre de 2022

Películas de la semana: 25 de noviembre (II)

Los constructores de la Alhambra

Dirección: Isabel Fernández. País: España. Año: 2022. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Documental. Histórico. Siglo XIV. Reparto: Documental, Amr Waked, Sofian El Benaissati, Farah Hamed, Adil Koukouh, Mehdi Regragui, Abdel Hamid Krim, Jorge de Juan, Alicia Mohino. Guion: Isabel Fernández, Margarita Melgar. Música: Kurt Adametz, Manel Guerrero. Fotografía: Tote Trenas. Productora: Al Pati Produccions, El de las Dos Vidas AIE, Polar Star Films. Distribuidora: Versión Digital. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. Sinopsis: 1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del siglo XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.
Ramona

Tequila: sexo, drogas y rock & roll

Dirección: Álvaro Longoria. País: España. Año: 2022. Duración: 92 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Reparto: Documental, Intervenciones de: Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel, Felipe Lipe, Cecilia Roth, Benjamín Prado. Música: Tequila, Ariel Rot. Fotografía: Magoo Moro. Productora: Morena Films, RTVE, Movistar Plus+. Distribuidora: Karma Films. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. Sinopsis: Documental narrado por Cecilia Roth y con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Tequila. Sexo, drogas y rock & roll es una película documental que cuenta la historia del legendario y conocidísimo grupo de rock español Tequila, el grupo que se encargó de poner la banda sonora a la liberación de los jóvenes de nuestro país durante una época de grandes cambios, la transición. Este grupo estaba conformado por cinco jóvenes que alcanzaron de golpe, y rápidamente, su sueño de triunfar en la música, y el éxito y la fama que consiguieron con ello les derrumbó como banda. Sin embargo, sus canciones han logrado perdurar en el tiempo y llegar hasta nuestros días, convirtiéndose en clásicos indestructibles.

Gabi, de los 8 a los 13 años

Título original: Gabi, 8 till 13 år. Título internacional: Gabi, Between Ages 8 and 13. Dirección: Engeli Broberg. País: Suecia. Año: 2021. Duración: 75 minutos. Género: Documental. Infancia. Transexualidad. Transgénero. Reparto: Documental. Guion: Engeli Broberg. Música: Sofia Hallgren, Kjetil Schander Luhr. Fotografía: Tommy Olsson. Productora: Coproducción Suecia-Noruega; Fuglene AS, House of Real. Distribuidora: Pack Màgic. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. SinopsisGabi tiene ocho años y solo quiere ser fiel a como se siente. Algo que puede parecer fácil, pero no lo es, porque considera que es muy diferente. Durante sus ochos años de vida no le ha resultado un problema decir las cosas que piensa de forma clara, pero esto cambia y los problemas empiezan cuando Gabi y su familia se mudan a un pueblo y entra en la preadolescencia. En la película vemos como Gabi vive su crecimiento durante 5 años, desde que tiene 8 años hasta los 13. Su experiencia pondrá en entre dicho las ideas preconcebidas que existen sobre el género, la norma y derecho a ser quien quiera ser. "Todo el mundo piensa que quiero ser un niño, pero no es así. No puedo, yo solo quiero ser Gabi".

Madre ven

Dirección: Andrés Garrigó, Pablo Moreno. País: España. Año: 2022. Duración: 106 minutos. Género: Documental. Drama. Religión. Reparto: Documental, Juan Lombardero, Marta Romero, Javier Lorenzo, Cristina Mediero, Laura Contreras, Antonio Reyes, Emilio Linder, Lourdes Cort. Guion: Pablo Moreno, Josepmaria Anglès, Josemaría Muñoz. Fotografía: Ismael Durán, Rubén D. Ortega. Productora: Armageddon 2020 AIE, Goya Producciones. Distribuidora: European Dreams Factory. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. Sinopsis: En su 80 cumpleaños, Tato encuentra unas viejas fotografías de una peregrinación mariana. Este hallazgo reavivará sus recuerdos y provocará un vuelco en la complicada situación de su familia. Madre Ven fue un evento sin precedentes en España. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses a lo largo de gran parte del país. Miles de personas acompañaron a la Virgen y muchos afirman que sintieron su presencia real, ofreciéndoles luz y esperanza en momentos difíciles. Este viaje que hizo la imagen de la Virgen no es ficticio, tuvo lugar en 2021 y recorrió 10.800 kilómetros, desde Éfeso, ciudad de Turquía, hasta la capital aragonesa, Zaragoza. De esta ciudad viajó hasta Santiago de Compostela, donde llegó durante las fiestas del Apóstol del 25 de julio. De ahí se movió por el resto del país, llegando a distintos santuarios, conventos, iglesias, hospitales, cárceles... Terminó el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en el Cerro de los Ángeles en Getafe, junto al Sagrado Corazón de Jesús.

Golondrinas

Título original: Ainarak. Dirección: Juan San Martín, Ritxi Lizartza. País: España. Año: 2022. Duración:75 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental, Intervenciones de: Anne Etchegoyen. Guion: Marga Gutiérrez. Música: Anne Etchegoyen. Fotografía: Quim TorrensProductora: Maluta Films, 601 Producciones Audiovisuales S.L. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. Sinopsis: Junto a la cantante y compositora vascofrancesa Anne Etchegoyen conduce el documental 'Golondrinas', que en su versión original hace referencia a la palabra en singular en Euskera, Ainarak. Narra la historia de las miles de niñas y mujeres navarras y aragonesas a las que se les conocía con este nombre porque vestían ropajes negros y emprendían cada temporada invernal un viaje migratorio, como los pájaros, desde los Pirineos hasta el Maule. Iban para trabajar en las fábricas de alpargatas, para después regresar a sus casas por la primavera, con el fin de mantener a sus familias o comenzar una nueva vida. Este fenómeno se dio en los setenta años comprendidos entre 1870 y 1940. Eras mujeres, a veces tan jóvenes como niñas de doce años, que trabajaban dieciséis horas diarias para ganar dinero. Emprendían el viaje el día del Rosario, el 7 de octubre, y solo volvían cuando las nieves de primavera se habían derretido.

La visita y un jardín secreto

Dirección: Irene M. Borrego. País: España. Año: 2022. Duración: 65 minutos. GéneroDocumental. RepartoDocumental, Voz: Antonio López. Intervenciones de: Isabel Santaló. GuionIrene M. Borrego, Manuel Muñoz Rivas. MúsicaFrederic Mompou. FotografíaJavier Calvo, Rita Noriega. ProductoraCoproducción España-Portugal; 59 en Conserva SL, Cedro Plátano. Distribuidora: Begin Again Films. Premios y nominaciones: Festival de Cine de Málaga: Biznaga de Plata Premio del Público Documental; Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF): mejor película; Documenta Madrid: Premio del Público. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. SinopsisLo que conocemos de la misteriosa Isabel Cantó, una artista hoy olvidada, es muy poco. Pero de vez en cuando algunas visitas llegan a su casa. Mediante ellas y mediante la voz de Antonio López, el último pintor de su generación que se acuerda de ella, nace una película poliédrica. Esta película es un retrato en formato cinematográfico de Isabel Cantó, conforme avanza el metraje, se transforma. Es una película también sobre la memoria, el olvido, el proceso creativo, el arte y el significado de lo que es ser una mujer y una artista. Es, en última instancia, una película sobre la distancia y la mirada. La directora, Irene M. Borrego, nos explica que la intención no es ver una película intelectual, sino una película hecha con el corazón y con las tripas. Los temas y sentimientos que veremos están relacionados con las vivencias, las dudas y miedos de personas muy diferentes. De la gente que a veces busca la luz a través de las sombras. La visita y un jardín secreto no persigue el objetivo de tener una estética cautivadora, todo lo contrario, la película habla mediante una cierta sobriedad, sin artificios. La fuerza del film no viene de propiedades fotográficas y sonoras asombrosos, reside en la 'compleja sencillez' que busca y en como trata de llegar al corazón de las cosas.

Anwar (Lleno de luz)

DirecciónRosa García Loire. PaísEspaña. Año: 2022. Duración: 80 minutos. GéneroDocumental. Alpinismo. Escalada. RepartoDocumental, Intervenciones de: Alex Txikon. GuionRosa García Loire. MúsicaAudionetwork. FotografíaIgnacio Maquirriain, Raúl de la Fuente Productora601 Producciones Audiovisuales S.L. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. SinopsisAlex Txikon, alpinista reconocido internacionalmente, se lanza a una nueva expedición invernal en 2021 al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI. Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en las escuelas y hospitales. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales. El alpinismo, la solidaridad y la energía solar configuran un viaje en tres etapas con el alpinista Alex Txikon como protagonista.

Pinocho de Guillermo del Toro

Título original: Guillermo del Toro's Pinocchio. Dirección: Guillermo del Toro, Mark Gustafson. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 117 minutos. Género: Animación. Fantástico. Musical. Drama. Cuentos. Stop Motion. Reparto: Animación. Guion: Guillermo del Toro, Patrick McHale. Personaje: Carlo Collodi. Novela: Carlo Collodi. Historia: Guillermo del Toro, Matthew Robbins. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Animación, Frank Passingham. Productora: Coproducción Estados Unidos-México-Francia; Jim Henson Company, Netflix, Necropia Entertainment, ShadowMachine Films, Pathé, Double Dare You, Netflix Animation. Distribuidora: Netflix. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. Sinopsis: Versión musical en animación stop motion de 'Pinocho', ambientada en Italia durante la década de 1930. Guillermo del Toro y Mark Gustafson dirigen esta película, que en la versión original cuenta con un reparto estelar de voces: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho). También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett (ganadora del Óscar), John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz (ganador del Óscar) y Tilda Swinton (ganadora del Óscar).

Mundo Extraño

Título original: Strange World. Dirección: Don Hall, Qui Nguyen. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 102 minutos. Género: Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción. Familia. Reparto: Animación. Guion: Qui Nguyen. Música: Henry Jackman. Fotografía: Animación. Productora: Walt Disney Animation Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. Sinopsis: Los Clades son una familia conocida en todo el mundo, todos ellos son unos exploradores de mundos célebres. Un día, todos juntos, llegan a un nuevo lugar nunca pisado por nadie. Allí tendrán que enfrentarse a numerosos peligros y descubrirán nuevas criaturas jamás documentadas. Sin embargo, la misión se pone en riesgo y amenaza fracasar debido a las abundantes peleas entre los componentes de la familia. Mundo extraño, un largometraje de acción original de Walt Disney Animation Studios, con su película número 61. Mundo extraño es un homenaje a las revistas pulp: las populares historias de ficción de la primera mitad del siglo XX. Es la segunda vez que Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal hacen de padre e hijo, como hicieron en 2004 en la película de El día de mañana.

Inu-Oh

Título original: Inu-ô. Dirección: Masaaki Yuasa. País: Japón. Año: 2021. Duración: 98 minutos. Género: Animación. Drama. Fantástico. Musical. Siglo XIV. Música. Reparto: Animación. Guion: Akiko Nogi. Novela: Hideo Furukawa. Música: Yoshihide Otomo. Fotografía: Animación, Yoshihiro Sekiya. Productora: Coproducción Japón-China; Science SARU, Aniplex, Asmik Ace. Distribuidora: Cinemaran. Estreno en España: 25 de noviembre de 22022. Sinopsis: la película sigue la vida de Inu-Oh un artista de Sarugaku que tuvo un gran éxito en Japón durante el siglo XIV. Debido a la antigüedad de sus obras, se conoce muy poco acerca de ellas ya que hay poca información. Ahora, más de 600 años después, Yuassa nos trae esta nueva cinta para conocer un poco más acerca de ello. La historia indaga la legendaria amistad que Inu-Oh entabló con Biwa, otro famoso y reconocido artista de la época. La relación entre ambos se acabó volviendo de lo más profunda, dando lugar a una intensa y enorme amistad. La película es un drama animado. La cinta tuvo su estreno en España durante el pasado Festival de Sitges, donde estuvo nominada a la mejor película de animación.

Los demonios de barro

Título original: Os Demónios do Meu Avô. Dirección: Nuno Beato. País: Portugal. Año: 2022. Duración: 90 minutos. Género: Animación. Drama. Stop Motion. Reparto: Animación. Música: Carlos Guerreiro. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción Portugal-España-Francia; Sardinha em Lata Lda, Midralgar, Basque Films, Caretos Film. Estreno en España: 25 de noviembre de 2022. Sinopsis: Rosa, una gran profesional, es la estrella de su empresa. Sin embargo, hoy Rosa destruye su computadora frente a todos sus compañeros de trabajo y se va de la ciudad para siempre. Rosa acaba de perder a la única familia que tenía, su abuelo Marcelino, a quien hacía mucho tiempo que no veía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario