miércoles, 30 de noviembre de 2022

Efemérides de cine: El rincón de las vírgenes

El 30 de noviembre de 1972 se estrenó la película mexicana El rincón de las vírgenes, dirigida por Alberto Isaac e interpretada por Emilio Fernández, Alfonso Arau, Rosalba Brambila, Carmen Salinas,Lilia Prado, Pancho Córdova, Héctor Ortega, Marcela López Rey, Dolores Beristáin, Lina Montes, Patricio Castillo, María Barber, Jose Aguilar, Jesusa Anguiano, Rosario Bejarano, Manuel Cedeño, Delfina Chavez, Claudia Cristy, Hugo Fierros, Melchor Fierros, Sabino Garcia, Guillermina Gaspar, Leticia Gaytan, Carlos Gómez, Leonor Gómez, Juan Guerrero, Regino Herrera, Daniel Macedo, Esperanza Martinez, Gabriel Portillo, José Rocha, Maria Vargas, Carlos Zaragoza, Jose A. Zaragoza. Productora: Estudios Churubusco. Duración: 98 minutos. 
Sinopsis argumentalUn grupo de mujeres de Comala pretende convencer a Lucas Lucatero un vendedor de baratijas de que las acompañe a pedir la canonización de Anacleto Morones; pero el vendedor les cuenta la verdadera historia de Anacleto. Lo conoció cuando platicaba las películas durante las proyecciones junto con Leona, una cantante de corridos. Ambos aprovechaban su facilidad de palabra para engañar a la gente y hacerla creer en milagros, por lo que Anacleto se convirtió en el Santo Niño Anacleto. Morones, desde su posición de hacedor de milagros, empezó a abusar de toda mujer que atendía, incluso de la esposa del gobernador, quien lo mandó a la cárcel. Cuando el Santo Niño Anacleto sale de la cárcel quiere obtener dinero de Lucas, pero éste lo mata y Leona huye desnuda al conocer el crimen.
Nominaciones y premiosPremios Ariel: 2 nominaciones.
Comentario: Adaptación de los cuentos Anacleto Morones y El día del derrumbe del libro de cuentos de Juan Rulfo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario