lunes, 14 de noviembre de 2022

Cumplió 25 años: Pandemonium, la capital del infierno

El 14 de noviembre de 1997 se estrenó la película venezolana Pandemonium, la capital del infierno, dirigida por Román Chalbaud e interpretada por Orlando Urdaneta, Amalia Pérez Díaz, Miguel Ángel Landa, Elaiza Gil, José Luis Márquez. Duración: 96 minutos. 
Sinopsis argumentalAdonai es un lunático invalido que se cree poeta. Vive en un edificio abandonado de un barrio de Caracas desde donde utiliza unos altoparlantes colocados en el techo para opinar y compartir música, poemas y noticias con el exterior. La llama "Radio Pandemónium". Adonai vive con su madre y su amante, Demetria, una muchacha que su madre recogió cuando estaba niña. Radamés, el hermano de Adonai, está preso por corrupción y le deja a su madre un maletín lleno de dólares. Demetria se entera y convence a dos muchachos (Onésimo y Hermes) de robarlo. Cómplices de Radamés se enteran de esto y contratan la muerte de los muchachos para quedarse con el maletín. Los sucesos que siguen amenazan la grotesca y patética vida de Adonai. 
Nominaciones y premios: Festival de San Sebastián: Nominada a la Concha de Oro; Festival de La Habana: Gran Coral - Tercer Premio. 
ComentarioEstá basada en la obra de teatro Vesícula de nácar, escrita por el mismo director. La trama se pasea entre la realidad más cruda hasta las más absurdas fantasías salpicada de dramatismo y situaciones hilarantes, desenvolviéndose en la Venezuela de 1989 justo antes de los acontecimientos sociopolíticos que sacudieron al país los días 27 y 28 de febrero de ese año conocidos como el Caracazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario