lunes, 25 de diciembre de 2023

Películas navideñas mejor clasificadas (II)

(cont.)

6. Cuento de Navidad (Scrooge, 1951), de Brian Desmond Hurst

A un viejo avaro amargado se le da la oportunidad de redimirse cuando es perseguido por tres fantasmas en Nochebuena... Una de las más logradas versiones fílmicas del célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens, a cargo del británico Brian Desmond Hurst, con una memorable composición del avaro con corazón de piedra Ebenezer Scrooge de Alastair Sim, al que presta auténtica humanidad, su paulatina transformación resulta muy creíble. La versión de Hurst destaca por una fotografía en blanco y negro casi expresionista, con algunos pasajes de auténtica película de terror.

7. De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street, 1947), de George Seaton

Un anciano contratado para hacer de Papá Noel en unos grandes almacenes afirma ser el verdadero Santa Claus. Cuando se cuestiona su cordura, un abogado lo defiende ante el tribunal argumentando que no se equivoca.Entrañable película navideña, que estuvo nominada a los Oscar, donde se hace una dura crítica a los impulsos materialistas y consumidores que se anteponen, en estas fechas, al verdadero significado de la Navidad. La protagonista es una jovencísisma Natalie Wood, que con sólo nueve años, empezó a demostrar el talento que tenía. Le acompaña una bella Maureen O'Hara, como la estirada madre que sucumbe irremediablemente a la magia navideña. La historia tuvo un remake en 1994, protagonizado por Elizabeth Perkins y Mara Wilson. La de 1947, tiene momentos de verdadera ternura, como cuando Kris se comunica con una niña holandesa, sentada en sus rodillas. Una película preciosa que nadie debe dejar de ver en Navidad

8. Cuentos de Navidad (A Christmas Carol, 1984), de Clive Donner

Un viejo avaro amargado que racionaliza su naturaleza indiferente aprende la verdadera compasión cuando tres espíritus le visitan en Nochebuena. Estupenda versión para televisión del Cuento de Navidad de Charles Dickens, a cargo de Clive Donner, cineasta británico que destacó en los años 1960 con títulos como ¿Qué tal, Pussycat? La aproximación de Donner es muy fiel al original y atrapa bien su espíritu. Destaca la gran composición de George C. Scott como Scrooge, nada caricaturesca y con muchos matices, incluido cierto humor negro y una progresiva conversión. 

9. Aquel año sin Santa Claus (The Year Without a Santa Claus, 1974), de Jules Bass y Arthur Rankin Jr.

Cuando un cansado y desanimado Papá Noel se plantea saltarse su carrera de Nochebuena un año, la señora Claus y sus elfos se proponen hacerle cambiar de opinión. Mediometraje navideño estadounidense de stop motion. La historia está basada en el libro del mismo nombre de 1956 escrito por Phyllis McGinley. Se estrenó originalmente el 10 de diciembre de 1974.

10. Solo en casa (Home Alone, 1990), de Chris Columbus

Un travieso niño de ocho años debe proteger su casa de un par de ladrones cuando accidentalmente su familia lo deja solo en casa durante las vacaciones de Navidad. Un clásico indiscutible del cine familiar de los años 90, que convirtió en estrella a Macaulay Culkin, que se haría el protagonista absoluto de los filmes posteriores de este género. El productor John Hughes y el realizador Chris Columbus crearon un estilo propio que sería imitado hasta la saciedad, basado en un tono amable y la recuperación de gags propios del cine mudo. Merece una especial reseña la estupenda banda sonora original compuesta por John Williams. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario