sábado, 30 de enero de 2021

El cine del siglo XXI, veinte años ya: De "Boys Don't Cry" a "Little Girl", el cine ha cambiado de género (I)

Para celebrar juntos el séptimo arte mientras esperamos encontrar el camino a los cines, rastreando una serie de artículos sobre los primeros veinte años de cine de este siglo. Hoy, repasamos las múltiples rutas de la transidentidad en la pantalla y el advenimiento de personajes transgénero que finalmente han salido de la caricatura.
Fue en los albores de la década de 2000. Con Boys Don't Cry, Hollywood inmortalizó una de estas noticias que generalmente aparecen, en algunas líneas, en los periódicos: la trágica historia de Brandon Teena, un joven transgénero asesinado en 1993 en Nebraska. Por este papel de un niño encarcelado en el cuerpo de una mujer, Hilary Swank ganó el Oscar a la mejor actriz. “Hemos recorrido un largo camino”, estalló en llamas en su discurso. Antes de rendir homenaje a Brandon, cuya “herencia nos recuerda que no debemos cumplir con los estándares”.
Chloë Sevigny y Hilary Swank en Boys Don't Cry (1999), de Kimberly Peirce
Aclamado por su lanzamiento, el largometraje de Kimberly Peirce es considerado por muchos como la primera película convencional en ofrecer una representación creíble de las personas transgénero. Brandon Teena aparece allí como un niño enamorado, obligado a ocultar su sexo de nacimiento y amenazado por la estupidez y la ignorancia de los proletarios conservadores de la América profunda... En ese momento, esta película basada en una historia real fue utilizada como bandera para activistas LGBTI para hacer campaña a favor de leyes sobre delitos de odio. Los activistas de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) lo describieron en The New York Times como "una corrección vital y de calidad para la cobertura mediática sesgada".
A continuación mostramos las películas realizadas hasta este momento sobre el tema:
1. Hedwig and the Angry Inch (2001), John Cameron Mitchell
Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decidió formar un grupo de rock. Así conoció a Tommy Gnosis, un joven que fue su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar como estrella del rock. Acompañada de su grupo paneslavo, “The Angry Inch”, siguió a Tommy en su gira, tocando en locales medio vacíos. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis. 
John Cameron Mitchell en el papel de Hedwig
2. All the Queen's Men (2001), de Stefan Ruzowitzky
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército británico está intentando recuperar una máquina Enigma de Alemania . Habiendo fracasado en intentos anteriores, deciden enviar a cuatro hombres encubiertos a la fábrica que fabrica los dispositivos en Berlín . Desafortunadamente, la fábrica está poblada enteramente por mujeres, y solo tienen hombres para enviar. El estadounidense O'Rourke (LeBlanc), el travesti británico Tony Parker (Izzard), el genio Johnno (David Birkin) y el reacio Archie (James Cosmo) son enviados a infiltrarse en la fábrica vestidos de mujer. Aunque en su estreno recibió críticas mixtas, con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto. 
De izquierda a derecha, Matt LeBlanc, David Birkin, James Cosmo y Eddie Izzard en All the Queen's Men (2001)
3. Princesa (2001), de Henrique Goldman
Fernando, alias Princesa, es un transexual brasileño. Inmigró a Milán para prostituirse. Gracias al dinero conseguido, espera poder pagarse una operación que le permita cambiar definitivamente de sexo. Un día, Princesa conoce a Gianni, un hombre casado que pronto se enamora de ella. Entonces éste decide dejar a su mujer y a sus hijos para vivir con ella. La película se inspiró en un libro del mismo nombre escrito por Maurizio Janelli y Fernanda Farias de Albuquerque.
Ingrid de Souza como Fernando/Fernanda
4. 
La Chatte à deux têtes (2002), de Jacques Nolot
Las noches de un teatro en París. Un santuario de un viejo y sucio cine que muestra pornografía directa a una clientela de hombres de diversos tipos: militares, hombres heterosexuales que buscan sexo con homosexuales, hombres casados que necesitan explorar sus sentidos, travestis, hombres de edad que hacen esto como única salida sexual y los clientes habituales que pasan sus noches en esta atmósfera oscura y lúgubre para tener sexo anónimo. Un teatro de la vida de estas personas con una directora en escena, la italiana Cashier (Vittoria Scognamiglio), guardiana benevolente que observa pero nunca juzga a los clientes. El proyeccionista (Sébastien Viala) se siente atraído por esta dama de llaves. La conducta humana se establece en el fondo de los diversos actos dentro del teatro con la satisfacción rápida en la oscuridad. El ritual de los espectadores retratado con minuciosidad para desnudar la mecánica del lugar sin ahorrar el sexo explícito ni la reflexión sobre la situación actual de la vida gay parisina. 
Vittoria Scognamiglio en La chatte à deux têtes (2002)
5. Gulabi Aaina (2003), de Sridhar Rangayan 
Se dice que es la primera película india que se centra de manera integral en el tema de los transexuales indios con una historia completa que gira en torno a dos transexuales y los intentos de un adolescente gay de seducir a un hombre, Samir (Rufy Baqal). La película explora el tema tabú de los transexuales en la India, que todavía es muy incomprendido y ridiculizado. En 2003, la Junta Central de Certificación Cinematográfica, la Junta de Censores de la India, prohibió la película de Rangayan. El cineasta apeló dos veces la decisión sin éxito. La película aún sigue prohibida en India, pero se ha proyectado en numerosos festivales de todo el mundo y ha ganado premios. Los críticos lo han aplaudido por su "retrato sensible y conmovedor de la comunidad marginada". 
(cont.)

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