viernes, 25 de marzo de 2022

Romy Schneider y...: una retrospectiva en cuatro capítulos (III)

Romy Schneider et Luchino Visconti : entre l’égérie et le maître, une complicité singulière

Hoy, Visconti, que influirá sutilmente en la imagen de la intérprete de Sissi.. 
Luchino Visconti et Romy Schneider, el 15 de agosto de 1972, poco antes del estreno  de Luis II de Baviera, el rey loco (Ludwig, 1973)
Entre los dos, la historia siempre ha sido triple. Ella, él y alguien más, no siempre la misma persona. La historia también se ha desarrollado en tres momentos clave, distribuidos de manera desigual a lo largo de una docena de años. Cuando Luchino Visconti conoció a Romy Schneider, la primera etapa de su carrera como cineasta (décadas de 1940 y 1950) terminó en un malentendido, en un callejón sin salida. Noches blancas (Le notti bianche, 1957), su muy formalista adaptación de Dostoyevsky, con Marcello Mastroianni y Jean Marais, llevó a Visconti lejos de los territorios despejados con brillantez desde sus inicios: la alegoría política del film noir Obsesión (Ossessione, 1943), el emergente neorrealismo de La tierra tiembla (La terra trema, 1948), luego el melodrama popular Bellísima (Bellissima, 1951), y la venenosa película de época Senso (1954). Tras el fracaso de Noches blancas, rechazada por el público y la crítica, Luchino Visconti tuvo que pensar en su lugar en el cine, en su deseo como creador. Un aristócrata rico, nunca necesitó trabajar para vivir: esta es toda la paradoja y el estilo de su ferviente apoyo al Partido Comunista Italiano. 
Maria Schell en un fotograma de Noche Blancas (1957)
Sin embargo, entre los motivos que han hecho necesario que volviera a ejercitar su arte, se encuentra este joven actor francés de mirada inocente y fabulosa belleza, Alain Delon, elegido por Visconti para Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli), que ganará el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y se estrenará en 1960. Y, tras la estela del elegido, está su amante, Romy Schneider.
El personaje de Rocco, interpretado por Alain Delon, en un fotograma de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario