sábado, 26 de marzo de 2022

Mujeres de cine: Sarah Bernhardt

El 26 de marzo de 1923 fallece en París, Sarah Bernhardt, actriz de teatro y cine francesa, una de las más famosas y aclamadas a finales del siglo XIX y principios del XX, incluyendo La dama de las camelias de Alejandro Dumas, hijo; Ruy Blas de Victor Hugo, Fédora y La Tosca de Victorien Sardou, y L'Aiglon de Edmond Rostand. También interpretó papeles masculinos, incluido Hamlet de Shakespeare. Rostand la llamó «la reina de la pose y la princesa del gesto», mientras que Hugo elogió su «voz dorada». Realizó varias giras teatrales por todo el mundo y fue una de las primeras actrices destacadas en realizar grabaciones de sonido y actuar en películas.
También está relacionada con el éxito del artista Alphonse Mucha al darle en 1894 su primer encargo de un afiche en París, con el cual ganó notoriedad. Alphonse Mucha se convertiría en uno de los artistas más cotizados de esta época por su estilo Art Nouveau.
Probó suerte también con el recién nacido cine. En 1900 filmó Le duel d'Hamlet, un cortometraje que adapta un fragmento de la obra Hamlet de William Shakespeare, interpretando ella el personaje. 
En 1912 rodó La dama de las camelias (La Dame aux camélias) con Lou Tellegen, su amante de aquel momento, haciendo de Armand Duval. Bernhardt, cuando la vio, se horrorizó y mandó destruir el negativo, que afortunadamente todavía existe. 
También en 1912 rodó también La Reine Élisabeth (o Les Amours de la reine Élisabeth), dirigida por  Henri Desfontaines, Louis Mercanton y Gaston Roudès, una biografía de la conocida como La reina virgen. 
En 1915 filmó Jeanne Doré, dirigida por René Hervil y Louis Mercanton. Esta película se considera la mejor rodada por Bernhardt y donde se puede observar mejor su arte interpretativo. La película se conserva en la Cinématèque de Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario