viernes, 11 de marzo de 2022

Hace 100 años: La mudanza

El 11 de marzo de 1922 se estrenó la película estadounidense La mudanza (Cops), dirigida por Buster Keaton, Edward F. Cline e interpretada por Buster Keaton, Joe Roberts, Virginia Fox, Edward F. Cline. Productora: Joseph M. Schenck Productions. Duración: 18 minutos. 
Sinopsis argumental: Un joven (Buster Keaton) está enamorado de la hija del alcalde (Virginia Fox), pero ella le dice que no se casará con él hasta que se convierta en un exitoso empresario. Minutos después, el joven encuentra una billetera en la calle, que pertenece al jefe de policía (Joe Roberts). El protagonista logra quedarse con el dinero de la billetera, sin saber que el policía lo atrape. Al ver la cantidad de dinero que tiene, un hombre engaña al joven y le vende una pila de muebles que estaba en la calle, haciéndose pasar por una persona que ha sido desalojada y que necesita dinero para poder ayudar a su familia. El protagonista acepta comprar los muebles, con el objetivo de venderlos y transformarse en un exitoso empresario. Sin embargo, la pila de muebles pertenece a una familia que se está mudando de casa, y que cree que el protagonista es la persona encargada de llevar sus cosas al nuevo hogar. Después de que la familia lo ayuda a cargar las pertenencias a una carreta, el joven conduce el vehículo a través de las calles de la ciudad. En su trayecto, el protagonista pasa a golpear accidentalmente a un policía que está dirigiendo el tránsito, y termina interrumpiendo un desfile de policías que se está llevando ante la presencia del alcalde. Mientras esto ocurre, un terrorista lanza una bomba en medio del desfile, la que cae en manos del protagonista. El joven la arroja hacia un costado, y los policías creen que él es el responsable del ataque, por lo que lo persiguen por las calles de la ciudad. La persecución se lleva a cabo a través de diversas calles y situaciones, y termina en la misma comisaría, donde el protagonista logra encerrar a sus perseguidores. Tras esto, el joven ve a su enamorada e intenta hablar con ella, pero la joven lo ignora. Ante este desaire, el protagonista abre la puerta de la comisaría y es atrapado por los policías.
ComentarioEn 1997, la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación en el National Film Registry, un archivo cinematográfico dedicado a la conservación de películas "cultural, histórica o estéticamente significativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario