domingo, 13 de marzo de 2022

El “gran ruso malo”, fantasía tenaz y duro cliché en la pantalla (II)

 (cont.)
¿Y quiénes son estos “chicos malos”? Una colección de estereotipos, encabezado, por supuesto, por espías y otros agentes dobles, tan peligrosos y gélidos como el Volga en enero. Entre ellos, algunas mujeres como Angelina Jolie, alias Natasha Chenkov en la película Salt (2010), o incluso Lena Olin, la muy retorcida Irina Derevko de la serie Alias (2001-2006). Las mujeres son hermosas y letales (pregúntenle a Scarlett Johansson, la superheroína con salsa KGB de Viuda negra (Black Widow, 2021). 
Angelina Jolie en Salt (2010)
En cuanto a los hombres… Por lo general, son intrépidos, dotados del sentido del humor de un tanque y programados para matar – ver  La jungla: un buen día para morir (A Good Day to Die Hard, 2013), la quinta temporada de 24 horas (2001-2010), o incluso los agentes manipuladores de la reciente serie Totems (2022). Cuando no están jugando con el destino del mundo, los rusos en el cine no tienen muchas otras salidas, aparte del crimen organizado: ultraviolento, incluso un poco loco, como el vengador Ivan Vanko (Mickey Rourke), en Iron Man 2 (2010) o el traficante de armas de la película Snatch. Cerdos y diamantes (Snatch, 2000).
Snatch. Cerdos y diamantes (2010)
Fuerte acento, papeles a menudo monolíticos, folclore caricaturesco (vodka, balalaika)… Parece que las producciones occidentales –y en particular las americanas– se permiten más clichés sobre los rusos que sobre todos los demás pueblos del mundo (lo cual no es decir nada). ¿Es culpa de la vieja responsabilidad histórica con la hidra soviética, ese viejo peligro rojo que Vladimir Putin renueva y reactiva? No solo, según Joe Weisberg, uno de los productores de la serie The Americans (sin duda una de las representaciones más sutiles de la vida de un espía "encubierto"): "los estadounidenses pueden explotar la imagen del ruso” sin temor a incursionar en el terreno del racismo […] mientras que en la vasta colección de otras personas que a veces consideramos enemigos, el mismo tipo de estereotipos estaría asociado con el rechazo y la discriminación. Para los rusos, por otro lado, la cacería ha comenzado."
Keri Russell y Matthew Rhys  en The Americans (2013-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario