miércoles, 2 de marzo de 2022

De “Furia” a “Arthur Rambo”: un sinfín de películas donde la manada es implacable (II)

(cont.)

Pánico (Panique, 1946), de Julien Duvivier

Para ser amado, tienes que ser amable. Monsieur Hire (Michel Simon) no lo es. Y así, todo su vecindario lo odia. Cuando lo acusan de asesinato (la única mujer que ha amado en su vida, lo engaña), la turba lo echa del hotel donde vive. Lo empuja. Le obliga a refugiarse en la azotea de un edificio del que acaba cayendo. 
Julien Duvivier transforma en un cuento expresionista la novela de Georges Simenon, Les fiançailles de monsieur Hire. Encontramos allí la soledad del alma humana en la oscuridad infinita, hilo conductor de toda su obra: La cabeza de un hombre, he aquí el tiempo de los asesinos.

Han matado a un hombre blanco (Intruder in the Dust, 1949), de Clarence Brown

Tras el asesinato de un hombre blanco, los vecinos del pueblo culpan de ello a un hombre negro, basándose únicamente en vagas hipótesis. Pero de entre la irracional masa que quiere linchar al sospechoso, surgen un abogado, una anciana y un muchacho que están dispuestos a aliarse y a arriesgar sus vidas para evitar el linchamiento.
Han matado a un hombre blanco” forma parte de aquellas producciones hollywoodienses del periodo de la posguerra que trataban el tema racial de forma tolerante. Este ciclo cinematográfico terminó bruscamente en la década de 1950 con la ‘caza de brujas’ del senador McCarthy. Esta película, basada en la novela de William Faulkner, fue filmada en una pequeña ciudad de Mississippi y Juano Hernández interpreta a Lucas Beauchamp, un afro-americano acusado injustamente de asesinato. Éste fue uno de los primeros papeles importantes para este actor, formado en el mundo del teatro, y su interpretación fue elogiada por los críticos que, a partir de ese momento, empezaron a considerarle un talento digno de tomarse en cuenta. La película, sin embargo, no tuvo el éxito comercial esperado.

El forajido (The Lawless, 1950), de Joseph Losey

Larry Wilder, un antiguo corresponsal de grandes periódicos norteamericanos, edita en el pueblo de Santa Marta su propio diario. En un baile que tiene lugar en el barrio chicano, Larry conoce a Sunny García, la hija del editor de un semanario dirigido a esta comunidad y editado en español, en el que Sunny trabaja como periodista. Cuando un grupo de jóvenes adinerados anglosajones hace irrupción en el baile, se origina un tumulto. Un joven recolector de fruta, Pablo Rodríguez, golpea a un policía y, asustado por las consecuencias, huye. A partir de entonces es víctima de una implacable persecución por parte de los habitantes del pueblo, que pretenden lincharle. Únicamente Larry le defiende, convencido de su inocencia.
Segundo largometraje de Joseph Losey que rodó íntegramente en escenarios naturales (por primera vez Losey utiliza el decorado como un personaje más, algo que sería una constante en su cine posterior) y que muestra el choque de la cultura dominante anglosajona con la chicana a través de una intriga con elementos melodramáticos. Se trata de una eficaz película de bajo presupuesto, costó 150.000 dólares, que consagró a Losey como un gran director.

The Sound of Fury (AKA Try and Get Me), de Cy Endfield

Un padre de familia en paro, acuciado por las necesidades económicas, conoce a un individuo que le propone ser su chófer en pequeños atracos. Todo se complica cuando se ve envuelto en un secuestro.
La película está basada en la novela de 1947 The Condemned de Jo Pagano, quien también escribió el guión. La novela Pagano se basó en hechos que ocurrieron en 1933 cuando dos hombres fueron arrestados en San José, California por el secuestro y asesinato de Brooke Hart. Los sospechosos confesaron y posteriormente fueron linchados por una turba de lugareños.

Piel de serpiente (The Fugitive Kind, 1960), de Sidney Lumet

Adaptación de La caída de Orfeo, drama de Tennessee Williams. Valentine 'Snakeskin' Xavier (Marlon Brando) es un músico de Nueva Orleáns que lleva una vida errante y muy irregular que le crea frecuentes problemas con la ley, razón por la cual se ve obligado a cambiar de ciudad continuamente. Durante un viaje, se detiene en Two Rivers, cerca del Mississippi. Allí consigue trabajo en la tienda de Lady Torrance (Anna Magnani), una mujer madura de origen italiano que se convierte en su amante. Al mismo tiempo, conoce a Carol Cutrere (Joanne Woodward), una joven alcohólica que se siente atraída hacia él.
Un drama humano en su más pura esencia. Claramente una joya necesaria de ver una y otra vez. Sorprendente y magnífico trabajo del gran Lumet, una película con gran fuerza visual y emocional que nos atrapa desde el principio hasta el final.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario