miércoles, 16 de marzo de 2022

Clasificamos todas las películas de Batman, del peor al mejor (I)

El éxito  de The Batman” de Matt Reeves, es una invitación a sumergirse de nuevo en todas las películas que ha protagonizado al justiciero enmascarado. Desde 1966, Batman ha cruzado épocas y géneros, pasando de la comedia al thriller más oscuro.
Como un James Bond de la noche, los rostros más famosos han sabido encarnar a Batman: Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck y, hoy, Robert Pattinson en The Batman, de Matt Reeves, que ha sido un éxito desde su estreno en los cines el 4 de marzo. Con el tiempo, el hombre-murciélago abandonó los cómics para evolucionar en una Gotham City cada vez más arraigada a la realidad contemporánea. Si la figura de Batman tiene tanto éxito es porque finalmente encarna a un héroe de lo más humano, respondiendo a la dolorosa llamada de la venganza. Entonces, ¿cuál es la mejor de las diez películas con el Caballero de la Noche?

10.- Batman y Robin (Batman & Robin, 1997), de  Joel Schumacher

Batman y Robin fue la cuarta y, por sobradas razones, última película de la saga que se había iniciado en 1989. El propio director reconoció, 20 años después, que uno de los factores que produjo el resultado que todos conocemos fue la desmedida ambición de los realizadores por vender.  En el papel de Batman actuó George Clooney, quien -en sus palabras- a día de hoy sigue sin saber "en qué estaba pensando". En cierto momento, la errática Poison Ivy, interpretada por Uma Thurman, hace una de sus apariciones desde el interior del traje de un gorila e hipnotiza a todos soplando un polvo mágico como si se tratase de un hada del cuento de Peter Pan. No hace falta mencionar a los acartonados diálogos de Mr. Freeze, interpretado por Arnold Schwarzenegger, o los incontables y absurdamente evidentes desafíos a las leyes de la física que se ven en toda la película.

9.- Batman Forever (1995), de Joel Schumacher

Entre humor fuera de lugar y personajes angustiosos, Joel Schumacher se pierde en el universo de sus antecesores, sin encontrar sus huellas. El resultado es desolador: sin armonía en los decorados, sin sutileza en el tratamiento de los personajes. Tommy Lee Jones no convence en Harvey Dent/Dos Caras, e incluso se toma a sí mismo por el Joker. Jim Carrey interpreta a Jim Carrey, y la cara de Val Kilmer no inspira nada, ni como Batman ni como Bruce Wayne. 

8.- Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (Batman v. Superman: Dawn of Justice, 2016), de Zack Snyder

La película es una secuela de Man of Steel (2013) y la segunda entrega del Universo extendido de DC (DCEU), y es la primera en la que aparecen Batma y Superman juntos. La encarnación de Batman en la película es diferente de la representación anterior del personaje en la trilogía del caballero oscuro, que sirve como un reinicio cinematográfico del personaje. La película también está inspirada en elementos narrativos de la "Muerte de Superman" o "Paz en la tierra". Tras un fuerte debut que batió récords de taquilla, la película experimentó una caída histórica en su segundo fin de semana, de la que no se recuperó. La crítica se manifestó dividida por su tono oscuro y el guion y el ritmo inconexos, aunque algunos elogiaron su estilo visual, efectos y actuaciones.

7.- Batman (1966), de Leslie H. Martinson

Es el primer largometraje sobre el personaje de DC Comics, y está basado en la serie de televisión Batman de los años 1960. A diferencia de la serie que era distribuida por Warner Bros., la película fue producida por Twenty Century Fox. Con una trama simple y previsible y unos esos diálogos también muy simples, esa estética que aun siendo muy vistosa en colores está hecha con un bajo presupuesto y esas actuaciones en las que solo se salvan Adam West y Cesar Romero.

6.- Batman vuelve (Batman Returns, 1992), de Tim Burton

Una secuela de la exitosa película de 1989, con Michael Keaton repitiendo el papel de Bruce Wayne/Batman. El elenco cuenta además con el regreso de Michael Gough como Alfred Pennyworth, y Pat Hingle como el Comisionado Gordon. La película presenta también a los personajes de Max Shreck (Christopher Walken), un magnate corrupto de negocios, y Pingüino (Danny DeVito), un deforme villano que quiere tomar el control de Gotham City,​ así como el personaje de Catwoman (Michelle Pfeiffer), quien busca derrotar al Caballero de la Noche.Tim Burton regresaría al superhéroe con Batman vuelve mediante una propuesta mucho más personal que la primera –que, inevitablemente, estuvo mucho más marcada de manera comercial que su secuela- y que por tanto, y desde determinado punto de vista, se aleja del cine de superhéroes para trazar una película más puramente de género fantástico alrededor de la cual Burton despliega toda una visión acerca de la oscuridad del personaje –después retomada por Nolan- y de su ambigüedad. Batman vuelve nos muestra a un Batman que actúa de un modo tan desinterés.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario