domingo, 25 de abril de 2021

Lemmy Caution: el espía que hacía sombra al OSS 117 (II)

(cont.)
- Agente federal en Roma (Vous pigez? 1955), dirigida por Pierre Chevalier y escrita por Victor Trivas, Jacques Doniol-Valcroze, Louis Martin y Claude Desailly. En esta cuarta entrega, Lemmy Caution se traslada a Roma para rescatar a un agente federal que ha sido secuestrado después de que se hiciese pasar por un científico. El reparto secundario se completó con Maria Frau, François Perrot, René-Jean Chauffard, Roger Hanin, René Clermont, Furio Meniconi, Luisa Rivelli, Nadine Tallier, Irène Tunc y Florence Landon. 
El FBI y... las damas (Comment qu'elle est!, 1960), dirigida por Bernard Borderie, el cual también fue coguionista junto a Marc-Gilbert Sauvajon. Esta quinta entrega es una adaptación de Yo le diré qué hace. Lemmy Caution viaja a Francia para detener a un peligroso espía. En su reparto también figuraron Françoise Brion, Alfred Adam, Renaud Mary, Robert Berri, Nicolas Vogel, Françoise Prévost, André Luguet, Fabienne Dali y Jacques Seiler.
- Lemmy y las espías (Lemmy pour les dames, 1962), dirigida por Bernard Borderie, que al igual que en la anterior, coescribió el guion junto a Marc-Gilbert Sauvajon. Una mujer es asesinada mientras el agente Lemmy Caution disfruta de unas vacaciones. Durante la investigación descubrirá que la víctima y otras cuatro esposas de altos cargos del gobierno han sido chantajeadas por espías de la Europa del Este para obtener información sobre los servicios de inteligencia. La sexta película de Eddie Constantine en el papel de Lemmy Caution, personaje de novela creado por Peter Cheney y que se convertiría en el más emblemático de la carrera de este actor americano afincado en Francia. Fue también la tercera dirigida por Bernard Borderie, cineasta que fue quien le ofreció el papel a Constantine en el primer título de la serie: La Môme vert-de-gris.
- FBI frente a Scotland Yard (À toi de faire... mignonne, 1963), dirigida por Bernard Borderie, que fue la última vez que estuvo al frente de una película de la saga, al tiempo que lo coescribió junto a Marc-Gilbert Sauvajon. El agente del FBI Lenny Caution recibe la misión de viajar a Europa para atrapar a una banda de criminales que ha secuestrado a un científico americano. Los bandidos pretenden que el profesor descubra todos los secretos nucleares que conoce. La séptima película de Eddie Constantine en el papel de Lemmy Caution, personaje de novela creado por Peter Cheney y que se convertiría en el más emblemático de la carrera de este actor americano afincado en Francia. Completaron el reparto Gaia Germani, Christiane Minazzoli, Elga Andersen, Philippe Lemaire, Noël Roquevert, Guy Delorme, Henri Cogan, Hubert Deschamps, Robert Berri, Colin Drake y Jacques Hilling.
- Alphaville (Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, 1965), para esta octava (y última) y más recordada entrega de la saga, el director y guionista Jean-Luc Godard decidió utilizar a este personaje icónico del cine negro para introducirlo en atípico un thriller de ciencia-ficción y ajeno a las novelas, que además es todo un antecedente de Blade Runner (1982) de Ridley Scott. Después de que los agentes Dick Tracy y Flash Gordon murieran sin completar la misión, Lemmy Caution, agente secreto de los Países Exteriores, se traslada a Alphaville para detener los temibles planes del Profesor Leonard Nosferatu (Howard Vernon), un científico que se oculta bajo el nombre de Von Braun. La amenaza reside en que éste ha creado un ordenador denominado Alpha 60, encargado de controlar a sus habitantes de una forma tan dictatorial que los ha convertido en autómatas. En esta ciudad futurista, nuestro protagonista se hace pasar por Ivan Johnson, un reportero del diario Figaro Pravda, e intenta buscar a un agente desaparecido llamado Henry Dickson (Akim Tamiroff). Por otro lado, también termina enamorándose de la bella y fría Natacha Von Braun (Anna Karina), hija del villano. La película, pese a la dirección y planificación tan personal y fría de su realizador, es una obra maestra del género fantástico europeo a reivindicar, y destaca por su atípica mezcla de géneros, donde no faltan los monólogos detectivescos de su protagonista al más puro estilo del cine negro, o las referencias al mundo de cómic y a la novela 1984 de George Orwell. También es meritoria su capacidad para desarrollar un ambiente futurista con escasas herramientas, como la fotografía o el uso escenográfico de espacios como naves industriales.    
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario