lunes, 5 de abril de 2021

Perversión en las aulas: un Sidney Lumet imperfecto, poco conocido, pero fascinante reflejo de su arte (I)

Poco después de tomar posesión de su plaza como profesor de educación física en un internado religioso para chicos, Paul Resse observa algo que le inquieta: los alumnos muestran signos evidentes de complacencia en proporcionar y obtener dolor físico mediante cualquier método a su alcance, negándose después a revelar cómo se lesionaron... Una obra menor de Sidney Lumet, esta película, sin embargo, resuena con todas las obsesiones del director. De sus fortalezas y debilidades también.
Esta no es la mejor película de Sidney Lumet (1924-2011). Que le hemos dado un título en español que no le hace justicia: Perversión en las aulas (el original en inglés es Child's Play )...
Perversión en las aulas (1972), de Sidney Lumet, por menor que sea (si lo comparamos con otros títulos de su filmografía), esta película poco conocida y poco querida de Sidney Lumet sigue siendo, por tanto, extrañamente personal
En pleno rodaje, estamos en 1972, el cineasta tiene sus dudas. Se entusiasmó con un éxito de Broadway, escrito por Robert Maresco. Con la esperanza de mejorarlo. Pero, muy rápidamente, temió no ser el hombre adecuado para triunfar en lo que exigían sus productores: una diablura como la que había, en ese momento, en la línea de La semilla del diablo (19689, de Roman Polanski y El exorcista (1973), de William Friedkin, dos triunfos que sembraron el terror en las salas de cine (incluso apuntamos un gran número de desmayos, rayando en la pura histeria). Es más, el actor con el que soñaba interpretar a uno de los dos maestros -Marlon Brando- se retiró en el último momento, con el pretexto, no muy elegante (¡y falso!), de que su personaje era mucho menos interesante que el que James Mason iba a interpretar...
Pero es precisamente el trabajo - y el placer - de un cinéfilo detectar, especialmente si están bien escondidos, los hilos que conectan las películas de un director. Sabemos que Lumet siempre ha sido un apasionado de la corrupción, ya sea desenfrenada en las esferas del poder estadounidense -Punto límite (Fail-Safe (1964), la policía -Serpico (1973)- o la televisión -Network (1976)-. Es un cineasta comprometido que tuvo la necesidad del compromiso político -Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975)-, pero también vio sus consecuencias negativas -Un lugar en ninguna parte (Running on Empty, 1988). Evidentemente, Child's Play (ese es el título original: "Juegos infantiles") pertenecerá a esta vena profética y contestaria...
Un ideal maligno
Paul (Beau Bridges) es contratado como profesor de gimnasia en la institución católica donde estudió, no hace tanto tiempo. Dos de sus profesores todavía enseñan allí: a uno lo odiaba y admiraba al otro. ¿Es su rivalidad, ahora exacerbada, la que se refleja insidiosamente en lugares y pensamientos? El joven profesor descubre, entre un grupo de amigos, la presencia de alumnos acosados: víctimas expiatorias que aceptan su difícil situación como si obedecieran a una voluntad superior. Para obedecer un ideal maligno ... ¿Quién en las sombras está moviendo los hilos así?
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario