sábado, 10 de abril de 2021

Jonathan Coe : "Billy Wilder es mi primera influencia literaria"

Con su última novela, El señor Wilder y yo (traducción de Javier Lacruz, en Anagrama, de próxima aparición), El escritor británico pinta un retrato asombroso del maestro de la comedia y el cine negro como un monstruo sagrado de Hollywood en declive. Un cineasta que ha teñido toda su obra, como afirma el autor.
Jonathan Coe ha revisitado el verano de 1977 de Billy Wilder, durante el cual el realizador rodara Fedora. En la foto, el rodaje en Cherburgo con  Marthe Keller, el 17 de agosto 
Un cronista tiernamente cáustico de la sociedad británica en sus novelas, Jonathan Coe es posiblemente el más cinéfilo de los escritores ingleses. "Tengo hambre, desesperada, incluso, de salir, de ir al cine y de ver una película en sesión abierta, en compañía de otros seres humanos", explicó por correo electrónico, desde su casa de Londres donde ha estado confinado durante muchos meses. Crítico de cine en su juventud, Jonathan Coe admiraba a Humphrey Bogart, James Stewart (dos actores de la Edad de Oro de Hollywood a los que ha dedicado dos libros) y, sobre todo, a Billy Wilder. El autor de Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959), es más que su cineasta de cabecera: su "primera influencia literaria" - "tuvo un impacto mucho mayor en mi estilo de escritura que cualquier novelista", dijo en una entrevista a The Guardian en el otoño de 2020. Jonathan Coe le rinde un magnífico homenaje en su nueva novela, Billy Wilder y yo, a través de la evocación del rodaje de su penúltimo largometraje, Fedora (1978). Un cuento entre la realidad y la ficción donde conocemos a Marthe Keller, Al Pacino, el guionista I.A.L. Diamond y, por supuesto, al propio Billy Wilder, con su asombroso espíritu de réplica.
“El señor Wilder y yo”, la audaz novela iniciática de Jonathan Coe
El novelista británico nos traslada al plató de Fedora, canto del cisne de Billy Wilder, su cineasta de cabecera, luego rechazado por Hollywood. Un dulce matrimonio de euforia y nostalgia.
La admiración de Jonathan Coe por Billy Wilder se conoce desde su artículo sobre la película La vida privada de Sherlock Holmes (The Private Life of Sherlock Holmes, 1970) publicado en 1999 en Cahiers du cinéma. El muy británico entusiasta del cine relató su incansable y muy proustiana búsqueda de escenas de la maldita obra maestra del director estadounidense, que había descubierto fascinado en su adolescencia.
Jonathan Coe en agosto de 2019, en Londres
Esta "singular obsesión" requería una extensión romántica. Pero fue otra película, menos conocida, y también menos querida, por su cineasta de cabecera, la que inspiró a Jonathan Coe: Fedora (1978), el penúltimo largometraje -y el canto del cisne- de Wilder, rodado en Europa con capital alemán, porque Hollywood no quería saber nada de la historia de una estrella atrapada en su eterna juventud. 
El señor Wilder y yo, un libro tan eufórico como nostálgico, es también, a su manera, una búsqueda del tiempo perdido. La narradora, una compositora con el delicioso nombre de Calista Frangopolou, recuerda la crisis de sus cincuenta, el verano que cambió su vida. Durante un viaje a los Estados Unidos en 1976, la ingenua estudiante de Atenas se encontró en un restaurante en Beverly Hills para compartir la cena con Billy Wilder y su cómplice I.A.L. Diamond, sin saber quiénes eran sus prestigiosos vecinos de mesa, una de las muchas piezas cómicas de la original novela. La corriente de simpatía que se estableció entre ellos había ido tan buena que al año siguiente la joven fue contratada para rodar Fedora, primero como traductora-intérprete del cineasta en Corfú, luego como asistente personal del guionista en Munich y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario