viernes, 23 de abril de 2021

Efemérides de cine: Violenta persecución

El 23 de abril de 1971 se estrenó la película estadounidense Violenta persecución (Sweet Sweetback's Baadasssss), dirigida por  Melvin Van Peebles e interpretada por Melvin Van Peebles, Hubert Scales, John Dullaghan, Simon Chuckster, Mario Van Peebles, Max Van Peebles, Rhetta Hughes, John Amos, Megan Van Peebles, Wesley Gale, Lavelle Roby, Ted Hayden, Sonja Dunson, Michael Augustus, Niva Ruschell. Productora: Yeah. Duración: 97 minutos. 
Sinopsis argumentalSweet Sweetback es un huérfano negro que, habiendo crecido en un burdel, ahora trabaja allí como parte de un espectáculo sexual. Cuando la policía necesita un chivo expiatorio para un asesinato en la comunidad negra, su empleador lo entrega a dos policías blancos, a los que acaba matando. De repente, siendo el objetivo de una cacería humana masiva, decide huir a México. Mientras se dirige hacia allí, es capturado y escapa tanto de la policía como de una banda de los Ángeles del Infierno. 
Nominaciones y premiosNational Film Preservation Board en 2020.
ComentarioSe trata de una película de importancia histórica, habiéndose  convertido en una especie de película de culto. No hay duda de que la película fue muy importante para el cine negro porque puso en marcha el género de blaxploitation, pero también mostró un tipo diferente de hombre negro en la pantalla. El público blanco estaba acostumbrado a ver a Sidney Poitier y su amabilidad, pero nada de eso se veía en esta película. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario