miércoles, 28 de abril de 2021

Efemérides de cine: Bananas

El 28 de abril de 1971 se estrenó la película estadounidense Bananas, dirigida por Woody Allen e interpretada por  Woody Allen, Louise Lasser, Carlos Montalbán, Natividad Abascal, Miguel Ángel Suárez, Jacobo Morales, David Ortiz, René Enríquez, Jack Axelrod, Sylvester Stallone. Productora: Jack Rollins & Charles H. Joffe Production. Duración: 82 minutos. 
Sinopsis argumental: Fielding Mellish (Woody Allen) es un torpe y tímido catador de productos que, abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy, decide cogerse unas vacaciones y pasarlas en la pequeña República de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de líos burocráticos en un país dominado por la guerrilla. Todo se complica aún más cuando, después de la conquista del poder por los guerrilleros, su líder se vuelve completamente loco.
Nominaciones y premiosSindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original comedia.
ComentarioLa segunda película que dirigió Woody Allen tras Toma el dinero y corre y, como esta, estructurada a través de un encadenamiento de gags. En esta ocasión, giran entorno a los movimientos revolucionarios sudamericanos, satirizando especialmente la figura de Fidel Castro. La filmografía de Allen iría evolucionando hacia un tipo de comedias más elaboradas en las que se perfilarían sus obsesiones, como la religión o el psicoanálisis, aunque en Bananas ya se entrevé el gusto de Allen por las bromas sobre judíos. El mismo Allen protagonizó la película junto a su entonces esposa, Louise Lasser, quien también aparece en otros títulos del director. Cabe destacar la aparición de la española Nati Abascal, en el papel de chica revolucionaria explosiva, y la de Sylvester Stallone antes de su salto a la fama con Rocky. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario