sábado, 13 de junio de 2020

Pandemias en el cine (XXI)

(cont.)
101- A ciegas (Bird Box2018). Estados Unidos. Dirección: Susanne Bier. Interpretación: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich, Sarah Paulson, Jacki Weaver, Danielle Macdonald, Julian Edwards, Vivien Lyra Blair, Rosa Salazar, BD Wong, Tom Hollander, Machine Gun Kelly, David Dastmalchian, Lil Rel Howery, Happy Anderson, Amy Gumenick, Parminder Nagra, Taylor Handley, Keith Jardine, Chanon Finley, Damon O'Daniel, Matt Leonard. Guion: Eric Heisserer (Novela: Josh Malerman). Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Fotografía: Salvatore Totino. Productora: Universal Pictures/Chris Morgan Productions/Bluegrass Films. Fantástico. Thriller. Terror. Drama. Futuro postapocalíptico. Supervivencia. Pandemias. Sobrenatural. Duración: 124 minutos. Una mujer llamada Malorie y dos niños navegan río abajo con los ojos vendados para llegar a un refugio, después de que unas fuerzas extrañas invadieran, y se encuentren provocando suicidios masivos alrededor del mundo, generando caos y disminuyendo la población. La película narra la historia en analepsis, es decir, en forma retrospectiva, mostrando los acontecimientos actuales con los sucesos pasados desde el inicio de la invasión global. Las criaturas o fuerzas que irrumpen en la Tierra, le muestra a cada persona sus peores miedos, cuando éstas le observan visualmente en el exterior, dónde se halla el fenómeno, provocando un comportamiento imperioso, adictivo al suicidio y a la autolesión. Malorie, estando embarazada, intenta huir de la amenaza y buscar refugio, con lo que logra adentrarse con otras personas en la casa de un vecino, ya que estando refugiados o en una vivienda, y con las ventanas cubiertas para no mirar hacia afuera, pueden quitarse la venda y estar a salvo, puesto que las fuerzas sólo están en el exterior. Estando todos en la casa, empiezan a vivir experiencias para tratar de sobrevivir. El fenómeno, al parecer, no afecta a ciertas personas con trastornos mentales, quienes pueden mirar directamente, sin embargo, algunos de estos se ha unido para ir por las calles y obligar a los demás a que observen dicho fenómeno, por lo que ahora estos también son una amenaza para Malorie y el resto, quienes pelearán intentando salvar sus vidas. La película está basada en la novela de Josh Malerman de título homónimo publicada en 2014. 
102.- SuperGrid (2018). Canadá. Dirección: Lowell Dean. Interpretación: Leo Fafard, Marshall Williams, Natalie Krill, Jay Reso, Amy Matysio, Jonathan Cherry, Tinsel Korey, Fei Ren, Daniel Maslany, Sheldon Bergstrom, Josh Strait, Ryland Alexander, Laura Abramsen, Brian Dueck, Jason Truong, William Dull, Hayley Heron, Kristina Hughes, Jodie Riley, Kenneth Sibbald, Terra Towers, Patsy Tuba. Guion: T.R. McCauley, Justin Ludwig (Historia: T.R. McCauley). Fotografía: Michael Jari Davidson. Productora: Echolands Creative Group. Acción. Ciencia-ficción. Pandemias. Duración: 80 minutos. Blood in the Snow Canadian Film Festival: Mejor fotografía; Saskatchewan Independent Film Awards: Mejor producción y nominada a mejor logro técnico; Saskatoon Fantastic Film Festival: Premio Especial de la Audiencia; The CAFTCAD awards: Mejor vestuario. En un futuro  cercano donde una epidemia ha infectado a una gran parte de la población, dos hermanos reciben el encargo de viajar hasta Canadá para entregar una misteriosa carga. En el camino deben lidiar con piratas, secuestradores y entre ellos mismos. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Calgary 2018.
103.- What Still Remains (2018). Estados Unidos. Dirección: Josh Mendoza. Interpretación: Lulu Antariksa, Colin O'Donoghue, Mimi Rogers, Dohn Norwood, Jeff Kober, Peter O'Brien, Roshon Fegan, Siena Goines, Chris Ellis, Tobias Jelinek, Michael Sun Lee, Ronnie Clark, Scotty Tovar, Timothy Lee DePriest, Eva-Marie Fredric, Makayla Lysiak, Jamie McRae, Brithany Burciaga, Nicholas Lazo, Phillip E. Walker. Guion: Josh Mendoza. Música: Jonathan Beard. Fotografía: Matt Edwards. Productora: Strike the Sun Entertainment/Spotlight Pictures. Thriller. Supervivencia. Pandemias. Duración: 92 minutos. Tras perder a su familia, una joven lucha por sobrevivir en un mundo que desde hace mucho tiempo fue destruido por una enfermedad pandémica que estalló en 2024. Cuando un solitario viajero le ofrece un lugar en su comunidad, ella debe decidir si la promesa de una vida mejor merece el riesgo de confiar en él. Otra película de futuro post-apocalíptico, opera prima del director Josh Mendoza. 
104.- Paciente cero (Patient Zero2018). Estados Unidos. Dirección: Stefan Ruzowitzky. Interpretación: Matt Smith, Natalie Dormer, Stanley Tucci, Clive Standen, John Bradley, Agyness Deyn, James Northcote, Colin McFarlane, Frederick Schmidt, Pippa Bennett-Warner, Bern Collaco, Dilyana Bouklieva, Daniel Westwood, Evie Wray, Janis Ahern, Alexandra Doyle. Guion: Mike Le. Música: Michael Wandmacher. Fotografía: Benedict Neuenfels. Productora: Screen Gems/Vincent Newman Entertainment. Terror. Pandemias. Duración: 87 minutos. Después de que una pandemia global convierta a la mayoría de la humanidad en violentos infectados, un hombre dotado con la capacidad de hablar el nuevo lenguaje de los estos seres lidera a los últimos supervivientes en la búsqueda de una cura. Tras una pandemia sin precedentes, la Humanidad ha resultado prácticamente arrasada por un virus que ha convertido a la mayor parte de la población en violentos infectados. Un hombre está capacitado para comunicarse con los infectados, una habilidad que le convierte en el punto de partida para hallar el origen de la infección y su cura. 
105.- Infección (2019). Venezuela. Dirección: Flavio Pedota. Interpretación: Genna Chanelle Hayes, Rubén Guevara, Patricia Pacheco, Luca de Lima, Francis Rueda, Leónidas Urbina, Aníbal Grunn, Ronnie Nordenflycht, Yon Henao Calderón, Markian Kazandjian, Joel Rivero, Magdiel González. Guion: Yeimar Cabral, Flavio Pedota. Fotografía: Eduardo Rivas. Productora: Coproducción Venezuela-México; Luz Creativa Producciones/Desenlace Films. Terror. Thriller. Ciencia-ficción. Zombis. Pandemias. Duración: 95 minutos. Trata sobre un brote epidémico de un nuevo virus de la rabia en Venezuela y un padre tratando de salvar a su hijo del contagio. Ópera prima de Flavio Pedota, tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2019. Anteriormente estuvo seleccionada en Blood Window (Ventana Sur y Cannes) así como en Guadalajara Construye y Guadalajara Goes To Cannes en el Marche Du Film. Además de ser una película de género, Infección es una metáfora sobre la situación política actual que se vive en Venezuela ya que los zombis siempre han sido un pretexto idóneo para la protesta social.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario