sábado, 20 de junio de 2020

100 sagas de cine: Regreso al futuro

La trilogía Back to the Future, conocida como Regreso al futuro en España, es un conjunto de tres películas de ciencia ficción estadounidenses dirigidas por Robert Zemeckis, producidas por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton y distribuidas por Universal Pictures. La primera película fue la película de mayor recaudación de 1985 y se convirtió en un fenómeno internacional, llevando a la segunda y tercera películas, que fueron producciones de películas consecutivas, lanzadas en 1989 y 1990, respectivamente. A pesar de que las secuelas no funcionaron tan bien en la taquilla como la primera película, la trilogía sigue siendo inmensamente popular después de 30 años y ha producido tales spinoffs como una serie de televisión animada y un paseo de simulación de movimiento en Universal Studios parques temáticos en Universal Ciudad (California); Orlando (Florida); y Osaka, Japón (ahora cerrado), así como un juego de Microsoft Windows, Macintosh, iPad, PS3 y Wii. Los efectos visuales de la película fueron realizados por Industrial Light and Magic. La trilogía en conjunto fue nominada para cinco premios de la Academia, ganando uno en 1986 (Mejor edición de sonido).
1.- Regreso al futuro (Back to the Future, 1985). Estados Unidos. Dirección: Robert Zemeckis. Interpretación: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson, James Tolkan, Billy Zane, Sachi Parker, Marc McClure, George DiCenzo, Frances Lee McCain, Wendie Jo Sperber, Casey Siemaszko, J.J. Cohen, Donald Fullilove, Harry Waters Jr., Elsa Raven, Lisa Freeman, Will Hare, Ivy Bethune. Guion: Bob Gale, Robert Zemeckis. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dean Cundey. Productora: Universal Pictures/Amblin Entertainment. Ciencia-ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras. Viajes en el tiempo. Comedia juvenil. Adolescencia. Cine familiar. Película de culto. Duración: 116 minutos. Oscar: Mejores efectos de sonido. 4 nominaciones; Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia o musical; Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor película; Premios David di Donatello: Mejor guión y productor extranjero; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original. El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible. Obra maestra del cine juvenil a la que no le ha afectado en demasía el paso del tiempo.
2.- Regreso al futuro II (Back to the Future. Part II, 1989). Estados Unidos. Dirección: Robert Zemeckis. Interpretación: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Elisabeth Shue, Charles Fleischer, Joe Flaherty, Harry Waters Jr., Billy Zane, Jeffrey Weissman, James Tolkan. Guion: Bob Gale (Historia: Bob Gale, Robert Zemeckis). Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dean Cundey. Productora: Universal Pictures. Ciencia-ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras. Viajes en el tiempo. Comedia juvenil. Cine familiar. Secuela. Duración: 105 minutos. Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda vorágine futurista, con todo lo que ello conlleva, del Hill Valley de 2015, la presencia de tales viajeros temporales causará un efecto mayor que el que iban a arreglar. Un almanaque deportivo y la posesión del secreto de la existencia de la máquina del tiempo por parte del siempre villano Biff Tannen, serán los ingredientes que conjugarán una causa-efecto en el pasado, en el presente y en el propio futuro, que hará que Marty y Doc se tengan que emplear a fondo para poner fin a la catástrofe a la que les lleva el destino.
3.- Regreso al futuro III (Back to the Future Part II, 1990). Estados Unidos. Dirección: Robert Zemeckis. Interpretación: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Thomas F. Wilson, Lea Thompson, Elisabeth Shue, Matt Clark, Richard Dysart, Jeffrey Weissman, James Tolkan. Guion: Bob Gale (Historia: Bob Gale, Robert Zemeckis). Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dean Cundey. Productora: Universal Pictures. Ciencia-ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras. Western. Viajes en el tiempo. Comedia juvenil. Cine familiar. Secuela. Duración: 118 minutos. Marty McFly sigue en 1955 y su amigo Doc ha retrocedido al año 1885, la época del salvaje oeste. Éste le envía una carta donde comenta que la máquina del tiempo está averiada, y que es imposible repararla. Sin embargo no le preocupa estar atrapado en el pasado, pues allí es muy feliz trabajando de herrero aunque convive con malhechores. Pero Marty descubre una vieja tumba en la que lee que Doc murió en 1885 y, sin pensárselo dos veces, irá a rescatar a su amigo. Aunque Regreso al futuro III se considera un buen final para la trilogía, no sería un éxito de taquilla tan contundente como las dos primeras películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario