miércoles, 24 de junio de 2020

Efemérides de cine: Chisum

El 24 de junio de 1970 se estrenó la película estadounidense Chisum, dirigida por Andrew V. McLaglen e interpretada por John Wayne, Forrest Tucker, Christopher George, Ben Johnson, Glenn Corbett, Andrew Prine, Patric Knowles, Bruce Cabot, Geoffrey Deuel. Productora: Warner Bros. Duración: 111 minutos. 
Sinopsis argumentalNuevo México, 1878. John Chisum (Wayne) es un hombre duro y emprendedor que, partiendo de la nada, llega a ser propietario de un vastísimo rancho ganadero en Lincoln (Nuevo México). Le llaman el “El Rey del Pecos” porque las aguas de este río pasan por sus tierras, aunque él permite que las utilicen todos los granjeros del condado. Son dignos de mención Billy el Niño y Pat Garret como personajes secundarios.
ComentarioCuarta de las cinco colaboraciones entre John Wayne y el director Andrew V. McLaglen, un cineasta impersonal pero efectivo, especialista en el género y cuya filmografía combina títulos memorables (El gran MacLintock, El valle de la violencia) con otros mucho menos conseguidos. Este que nos ocupa, lejanamente basado en hechos y personajes reales (el mismo Chisum, Billy el niño, Henry Tunstall y Pat Garrett, etc.), estaría a medio camino entre unos y otros. Como curiosidad, fue mientras Wayne estaba rodando esta película en México que recibió el Globo de Oro y una nominación al Oscar por su papel protagonista en Valor de ley. No fue la única anécdota del rodaje, pues dos de sus secundarios, los televisivos Christopher George y Lynda Day George, empezaron una relación amorosa que terminó en boda. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario